Denuncian hostigamiento a periodistas y críticos del gobierno desde Notimex

Una investigación, publicada por Article 19 y desde una investigación de Signa_Lab, revela una campaña coordinada desde la dirección de Notimex contra periodistas críticos al actual gobierno federal.  Hay que recordar que la dependencia ha estado implicada en más escándalos desde la presente administración, cuando Sanjuana Martínez asumió la dirección general.

Compartimos parte de la investigación:

Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales

Aristegui Noticias, Signa_Lab[1] del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y ARTICLE 19 tienen en su poder información y testimonios coincidentes que señalan que personas directivas de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) realizan acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarias”.

En el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 9 de mayo de este año, ARTICLE 19 entrevistó a 10 personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de Notimex.  Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de 2 que siguen laborando.

Las personas entrevistadas, algunas quienes su identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad y temor a represalias, aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos, enviados por la directora, ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores.

ARTICLE 19 y Signa_Lab rechazan que personas servidoras públicas usen una institución pública, encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar a periodistas. Esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Esta no es la primera vez que se conoce la violencia ejercida al interior de Notimex. El 9 de noviembre de 2019, la revista Proceso publicó el reportaje “Caos en Notimex” que da cuenta de “despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral” . El trabajo periodístico menciona que las quejas fueron enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador sin que a la fecha haya tomado medidas.

Una de las personas que habló con ARTICLE 19 trabajó cerca de la directora y afirmó que atacar a periodistas y trabajadores es “la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar”. “A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a hackear o meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras (redes sociales) de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada”.

_____

_____

Todo esto se da en un contexto laboral adverso, tal como señaló otra persona entrevistada que aún trabaja en la agencia. “Nunca había sufrido acoso laboral ni misoginia hasta que llegué a Notimex”, aseguró. “Hay una constante de acoso y de agresiones que van más allá de la capacidad humana de aguantar. He presenciado y he sido de testigo de maltrato laboral, vigilancia y la violación de derechos laborales”.

“Trabajar en Notimex fue un infierno”, dijo otra persona a esta organización. “Siempre en tensión y con miedo de saber qué era lo nuevo que iba a hacer o decir la directora. Sanjuana agarró parejo contra todas y todos.”

Todos los testimonios que recabó ARTICLE 19 coinciden en que Martínez ha solicitado a su personal utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos con el fin de defender su gestión en Notimex.

“En vez de concentrarnos en el trabajo periodístico, la agencia se ha concentrado en atacar vía redes sociales a quienes critican la dirección y el manejo de esta”, afirmó uno de los testimonios. “Es real y es una tristeza”, declaró otro. “Ella siempre ha mostrado una actitud invasiva y nos exige usar nuestras cuentas para ‘defender a la agencia y a ella’”.

Uno de los altos mandos, con quien ARTICLE 19 tuvo contacto, afirmó que existe una presión directa de la directora para crear cuentas falsas y bots. “A través de los directores, principalmente de Erick Muñiz, nos decían que teníamos que crear las cuentas y si no lo hacíamos nos empezaban a intimidar y hostigar. Incluso, corrieron a mucha gente de manera injusta porque si no te sumabas a apoyar a Sanjuana, inmediatamente te convertían en el enemigo del que se tenían que deshacer”.

PARA LEER

La lectura completa en Article 19

Previo

Pangolín: Clave para entender el origen y el posible final del COVID-19

Siguiente

Inteligencia Artificial confirma que la pérdida de olfato es un síntoma de COVID-19

Sin comentarios

Deja un comentario