Funcionario minimiza violación de mujer en penal de Zacatecas: “fue con los dedos”

Hace unos días, Zacatecas fue nota nacional por lo que usualmente logra ser nota. O más bien: las autoridades zacatecanas lograron la nota nacional por lo usual: un error grave.

En el medio regional Revolución 3.o Zacatecas tiene un breve reporte que cuenta cómo un juez del mencionado estado decidió que era buena idea mandar una mujer a un penal para varones, donde pasó lo que uno teme en estos casos: fue abusada sexualmente. Ni el penal o el juez se dieron cuenta del error, antes de la tragedia. Dice la nota, que fue retomada de Debate:

_____

_____

El funcionario detalló que por orden de un Juez la mujer fue recluida en un penal varonil, y cuando la SSP se percató del error solicitó el traslado de la reclusa.

Sin embargo, ese proceso se prolongó por casi dos meses, tiempo en que la víctima sufrió agresiones sexuales por parte de otros reclusos, un error por el que Camberos responzabilizó al Poder Judicial.

El hecho ya había sido comentado en Imagen:

Hasta el 14 de febrero, que fue un día complicado en la lucha contra la violencia a las mujeres en México, las autoridades respondieron a la indignación y oleada mediática. Aunque el juez decidió enviarla al penal para varones, quien dio la cara fue el titular de Seguridad Pública estatal (Ismael Camberos), al ser el responsable de los centros penintenciarios.

A pesar de que el funcionario dio la cara con entrevista nacional en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, sus declaraciones sólo hicieron quedar peor a su dependencia.

Dice la nota de Reporte Indígo:

La agresión contra la mujer no fue una violación sexual sino una violación “equiparada”, pues la “penetración fue con los dedos”, dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El secretario de Seguridad de Zacatecas afirmó que es una práctica común internar a mujeres en penales varones. “En esas fechas teníamos a una mujer en Villanueva, una en Jerez y 11 en Fresnillo; la Fiscalía General del Estado también interna a mujeres en esas prisiones”, manifestó.

Es así como Camberos se justifica en que ya habían internado mujeres sin esas consecuencias (al menos públicamente) y  -peor aún- realizó un Perello al exponer  que la violación es ¿menos grave? sin penetración del miembro masculino.


PARA LEER

Infame, Marcelino Perelló, asegura que “si no hay verga no hay violación”

 


Escucha nuestro podcast



Previo

En la ciudad del 'Ahorita No': reportan feminicidio de menor en Tláhuac

Siguiente

Denunciaron al ex gobernador de Aguascalientes por actos de corrupción en terrenos para Nissan

Sin comentarios

Deja un comentario