La singular cronología del caso Medina Mora: A horas de la renuncia, bloquean y desbloquean cuentas de familiares

Mario Maldonado, colaborador de El Universal, expone en su más reciente columna que el ex ministro Eduardo Medina Mora (quien tuvo cuestionamientos serios incluso antes de ocupar el puesto) sí habría renunciado por presiones del gobierno federal. Esto, argumenta, por presiones de la Unidad de Inteligencia Financiera comandada por Santiago Nieto ya que incluso hubo peticiones desde dicha oficina a tan sólo horas de la renuncia pública del ex integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estas medidas, de acuerdo a la narrativa de Maldonado, fueron una estrategia en la que se bloquearon las actividades financieras de un grupo de personas ligadas a Medina Mora y – esto es lo más sorprendente – fueron desbloqueadas a tan sólo horas de haber sido pública la renuncia del también ex Procurador.

Dice la columna en El Universal:

El pasado jueves 3 de octubre, apenas unas horas antes de la renuncia, de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora.

La orden fue girada también el viernes al total de instituciones bancarias, casas de bolsa, sociedades financieras y almacenes generales de depósito, cuando la noticia sobre la renuncia —por primera vez en los últimos 25 años— de un ministro de la Suprema Corte de Justicia acaparaba la escena nacional. Lo extraño del asunto es que, el sábado 5 de octubre, consumada y aceptada en Palacio Nacional la dimisión de Medina Mora, un segundo oficio surgió de la propia UIF; esta vez con el requerimiento 110/F/B/5212/2019 en el que se solicita a la CNBV desbloquear a las mismas 11 personas físicas y morales.

Ante estos señalamientos, Santiago Nieto (quien conoció los reflectores por una conocida renuncia al gobierno de Peña Nieto, antes de ser sumado a la 4T) ha dicho que es certero el bloqueo y desbloqueo de cuentas, pero que todo eso se dio luego de la renuncia. ¿El orden de los factores no altera el producto?

Así lo cuenta Aristegui Noticias:

A través de Twitter, comentó que “en todos los casos, la UIF solicita el ‘congelamiento’ y ‘descongelamiento’ de cuentas. Por procedimiento, se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos. Siempre se hace coordinadamente con la CNBV y de acuerdo a los tiempos de las investigaciones”.

_____

_____

“Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro se realizó DESPUÉS de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”, afirmó.

El ex presidente Felipe Calderón, que también tuvo una controversia en la semana con otro integrante de la SCJN, apuntó lo siguiente:

PARA CONSULTA: En El Universal están disponibles los documentos emitidos desde la oficina de Santiago Nieto.

Previo

Juan Toscano: un mexicano con oportunidad de entrar a la NBA (y entrenará con Curry)

Siguiente

Nobel de física para historiador del cosmos y cazadores de planetas

Sin comentarios

Deja un comentario