En Oaxaca ya no se criminalizará a las mujeres por decidir sobre su cuerpo

Contrario a lo sucedido en otros estados, donde sus legisladores federales usan su influencia mediática y social para invitar a grupos provida para presentar películas, en Oaxaca se ha aprobado la despenalización del aborto. O viéndolo desde otra perspectiva, ya no se va criminalizar a la mujer por decidir sobre su cuerpo.

Desde la mañana se auguraba un debate largo en el Congreso local oaxaqueño, pero finalmente ganó el derecho a decidir. Dice la nota de Milenio:

Diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron en lo general con 24 votos a favor y 10 en contra la iniciativa que despenaliza el aborto, dejando a las mujeres en completa libertad para decidir sobre su cuerpo. 

El proyecto, impulsado por legisladoras morenistas, modificó el artículo 12 de la Constitución local, así como los artículos 312, 313, 315 y 316 de su Código Penal.

Este dato puede ser sorprendente (o no) para algunos, pero Oaxaca es apenas la segunda entidad que no criminaliza a las mujeres en este tema. La primera, como era de esperarse, es la CDMX.

_____

_____

Volviendo realidad los peores clichés del interior de la república están Nuevo León y Aguascalientes, dos entidades con sonados y decepcionantes casos de cerrazón legislativa.

La diputada local Magaly López Domínguez explicó que la medida aprobada no está precisamente a favor del aborto ni en contra de la vida, sino que ve por la salud y bienestar de las mujeres que toman dicha decisión. A menor número de abortos clandestinos o inseguros, menos riesgo para aquellas que optaron por decidir.

Trasciende que grupos conservadores iniciaron una cadena de oración en las afueras del Congreso, antes de la votación.

Más información en Milenio

Previo

Menor denuncia violación tumultuaria en metro Villa de Aragon

Siguiente

Familiares de los 43 siguen luchando tras 5 años de impunidad

1 comentario

  1. […] En Oaxaca ya no se criminalizará a las mujeres por decidir sobre su cuerpo […]

Deja un comentario