¿Y la austeridad? Morena comprará nuevo edificio para sede nacional, pero no hubo prerrogativas para damnificados

Volvemos a preguntar: ¿Esta es la austeridad?

Hace unas semanas, conocimos las cantidades económicas que recibirían los partidos políticos en México para 2020 por concepto de prerrogativas del INE, al tiempo que el mismo instituto declaraba en medios que los recortes para fines operativos complicaban la organización de elecciones en años futuros. El contexto entero es que Morena recibirá un presupuesto mucho mayor a aquel con el arrasó las elecciones de 2018, y en clara incongruencia con el discurso de oposición de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y líder moral del partido.

A pesar de la “austeridad”, Morena recibirá más de 1 mil 600 millones de pesos para 2020


A esto hay que sumarle la promesa rota de Morena, como partido y en voz de AMLO, de donar prerrogativas de 2017 a los damnificados de los sismos de septiembre de dicho año: nunca sucedieron y más bien hubo donaciones personales de legisladores ligados a Morena.

Incluso, existió un reto para que Morena donara parte de sus prerrogativas de 2020 a una causa noble para reivindicarse pero los guindas han preferido tomar el dinero del INE para fines más egoístas.

Hoy, leemos en medios nacionales que Morena invertirá parte de sus prerrogativas en una nueve sede para el partido. Esto dice El Universal:

La búsqueda de un edificio ya comenzó en colonias céntricas de la Ciudad de México, pero aún no se ha decidido el monto total que se destinará a la inversión ni su ubicación, detalló. Como documentó EL UNIVERSAL el pasado 28 de julio, Morena no cumplió con la devolución de 50% de su financiamiento público de 2019 —como lo ordenó el congreso nacional de ese partido, realizado en noviembre pasado—, pues al no solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la retención correspondiente, ha recibido puntual sus ministraciones mensuales.

_____

_____

Esa devolución a la Tesorería de la Federación (Tesofe) hubiera implicado para 2019 la renuncia a 797.5 millones de pesos, pues en total le corresponden a Morena este año mil 567.6 millones de pesos. En cambio, de éstos ha recibido hasta agosto mil 45 millones de pesos; es decir, 66.6% del total para este año.

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, justificó la pasividad del partido para devolver el 50% de sus prerrogativas diciendo que como el dinero ya salió de Tesorería ya no era posible devolverlo, aunque tampoco habló de voluntad para donarlo hacía alguna organización.

Lo que tenemos pendientes los medios es no soltar esa promesa que Polevnsky hizo al Universal:

Polevnsky insistió en que ya dialogó con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para ver si aún se procede a la devolución de una parte de las ministraciones de los meses que restan al año, pero por ahora, dado que ingresaron a las cuentas bancarias de Morena mil 45 millones de pesos, ese recurso no puede devolverse a la Tesofe.

Con algunos ajustes, esta fue la distribución de los recursos del INE para las prerrogativas del siguiente año:

Morena y los damnificados: una promesa rota

Así fue la mecánica en la que Morena mintió en 2017 sobre el dinero para los damnificados:

Lo que hay que saber sobre Morena, el fideicomiso para damnificados del sismo y la sanción del INE

Así lo explicamos en junio 2018:

Esta es la mecánica en la que Morena no donó ni un peso de sus recursos obtenidos vía el INE, contrario a las declaraciones públicas del entonces dirigente, Andrés Manuel López Obrador:


  •  PRI y PAN donaron cerca de 445 millones de pesos a los damnificados, al renunciar a una entrada mensual de dinero por parte del INE. Movimiento Ciudadano otorgó 50 millones de pesos. El PRD no ha donado nada. Y Morena tampoco, aunque mediáticamente su líder de facto ha declarado que sí
  • Pasa que López Obrador decidió no usar la vía de las prerrogativas del INE y más bien se propusieron recaudar a partir de aportaciones voluntarias sin rozar la entrada mensual que se les otorga por ley, a diferencia de los otros partidos. Más bien los políticos y mecenas de Morena, donaban de sus sueldos o ingresos externos. ¿Por qué? Porque es la ruta que AMLO definió.

Actualmente el INE reporta un déficit de más de 200 millones, y ante la negativa de la SHCP tendrán que recortar varios programas planeados que antes sí ejecutaban.

Al menos Morena aceptó sus 1 mil 600 millones de pesos.

***

Posdata


Escucha nuestro podcast



Tendrán nueva sede nacional, pero otros se quedaron si nnada:

Los olvidados del terremoto #19s

Previo

México tiene otros datos

Siguiente

Vas a denunciar y te violan en el MP: pasó en Cuauhtémoc

Sin comentarios

Deja un comentario