Cuando el SAT le condona casi 4 millones al deportista mejor pagado de México

Saúl ‘Canelo’ Álvarez tiene el honor de ser uno de los boxeadores más reconocidos y aclamados de los tiempos recientes, dentro de una tradición boxística de gloria, excesos y esfuerzo que tenía como exponente (para la Generación X y Y) a Julio César Chávez.

A esta popularidad, corresponden patrocinios sobresalientes y contratos millonarios como el que Canelo acaba de firmar de con DAZN, que es la empresa fundada por John Skipper (ex-CEO de ESPN) y que compró el negocio de transmisiones de Box que HBO decidió dejar ir para enfocarse en series de ficción, películas originales y documentales.

Con todo ese contexto, el SAT decidió que era buena idea condonarle 4 millones de pesos al boxeador, quien los debía de multa fiscal. Leemos en AS:

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer una lista de personas a quienes se les condonará una deuda de impuestos , entre las cuales aparece el nombre de Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

En la publicación del SAT se da a conocer que el pugilista mexicano debía pagar la suma de 3 millones 841,986 pesos con fecha a saldar el 1 de julio del 2019, la cual estaba entre los 10 saldos más altos.

Acerca de las condonaciones a millonarios, los especialistas de Fundar explicaron lo siguiente en BotePronto de Carlos Puig, por MilenioTV:

  • Los montos cancelados de 2008 a 2016, corresponden (por poner un ejemplo) a todo el gasto en educación de un año, tomando como referencia el 2015. Casi 600 millones de pesos.
  • La autoridad algunas veces deja de perseguir ciertos cobros por el gasto de diligencia de cobranza.
  • No es lo mismo un gasto condonado que perdonado. Haydeé Pérez de Fundar expone que no es necesariamente mala la decisión, sino que lo cuestionable estaría en el porqué de cada decisión.
  • 46 personas morales concentra, según el SAT, 140 mil millones de pesos perdonados (33% del total). 46 personas de 153 mil personas morales, para que entendamos la magnitud.
  • La autoridad fiscal decide abandonar una recaudación, entonces, porque su cobro resulta incosteable. Entonces se llega a ciertos aciertos acuerdo para que -en pocas palabras- el deudor pague de una vez, con ciertas condiciones y entendiendo situaciones alrededor (quiebre de una empresa, empleos generados).
  • La información ya es pública, sobre perdonados y condonados, antes no. Esto porque la información es de interés público.

Canelo Álvarez firmó contrato por DAZN por 365 millones de dólares. Los 4 millones de pesos que le condonó el SAT es el .053% de dicha cantidad.

SIEMPRE HAY UN VÍDEO

 

Previo

Medallas de Panamericanos: ni el presidente ni los deportistas

Siguiente

Conoce a la biomédica mexicana que está desarrollando un antibacterial para reducir infecciones intrahospitalarias

Sin comentarios

Deja un comentario