Exige Jorge Álvarez Máynez que sea aclarado el caso del super delegado en Jalisco

El 1ero de Diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenaba el cargo afirmando que en su gobierno sería prioridad la separación del poder político y el económico, con especial énfasis en el serio daño que la corrupción había hecho a los mexicanos.

Así lo dijo en su discurso, con las siguientes frases:

“La crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada

“En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político”

“Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, expreso: acabar con la corrupción y la impunidad”.

El mismo López Obrador, designó y respaldó a Carlos Lomelí como el representante del gobierno federal en Jalisco, pero una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha revelado que éste tiene intereses económicos en una serie de empresas que ya han recibido contratos multimillonarios del gobierno federal, además de haberse apuntado en una licitación que podría abarcar hasta 250 millones de pesos.

Bajo este contexto el secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, exigió que sea aclarado el caso de la asignación de contratos millonarios y la participación en licitaciones por parte de empresas ligadas al super delegado por Jalisco

“El presidente se comprometió a separar el poder político del poder económico. Eso no puede darse asignando contratos multimillonarios a sus propios super delegados”.

La red farmacéutica

Hace unas semanas, el equipo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó una extensa investigación periodística que ligaba al superdelegado por Jalisco, Carlos Lomelí con una red de empresas farmacéuticas beneficiadas con contratos multimillonarios. Por medio de una serie de cruce de información de accionistas, familiares y domicilios fiscales, la investigación demostró que el superdelegado federal nombrado por el presidente López Obrador para Jalisco habría ganado contratos por 164 millones de pesos tan solo en 2019 con el gobierno federal.

Reportan contratos millonarios de red farmacéutica vinculada a un súper delegado de AMLO

En una avanzada mediática posterior, el candidato perdedor de Morena durante la elección para gobernador en Jalisco en 2018 argumentó que era falso el lazo que MCCI había establecido entre él y la empresa Abisalud, junto a un grupo de filiales como Lomedic y Laboratorio Solfran, a pesar de que los accionistas en común resultaban ser sus familiares. Incluso estableció en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que “por respeto a la política del presidente” que empresas suyas no venderían a gobierno federal.

El audio completo, puede escucharse aquí:

Hoy otro reporte de MCCI presenta el caso de Solfran, empresa hermana de Lomedic (que es accionista en 99%) y Abisalud, que se inscribió en una licitación del gobierno federal a pesar de lo prometido por el  que fuera representante legal de Lomelic (hasta diciembre 2018) en entrevista radiofónica. Es decir, el propio Carlos Lomelí.

Para presentar el cuadro, basta comprender que el 1% de las acciones de Solfran son propiedad de Lucía Navarro Pérez, cónyuge del super delegado por Jalisco.

Esto dice el texto de Samuel Adam en MCCI:

Según el acta de la junta de aclaraciones, realizada el 17 de junio, Laboratorios Solfran S. A. es uno de las 311 licitantes que presentó el escrito de interés en participar en la compra, así como las solicitudes de aclaración a la convocatoria. En su propia declaración 3 de 3, Carlos Lomelí incluyó como posible conflicto de interés a Solfran, de la que reconoce haber sido administrador general único durante hace ocho años. Ahí mismo, el hoy superdelegado declara que hasta diciembre pasado, y durante seis años, fue director general de Lomedic.

Esta declaración de interés fue actualizada por el superdelegado el 30 de mayo, diez días después de la publicación del reportaje de MCCI. “Sería muy triste llegar y empezar a enriquecerte con mis empresas o con las empresas que yo tengo a mi nombre, dilapidando la autoridad moral de nuestro presidente y un servidor”.

MCCI obtuvo del representante legal actual de Solfran (Christian Arriaga) la confirmación de que se inscribieron a la licitación de entre 150 y 250 millones de pesos, y que el laboratorio es parte de Lomedic, tal como indica el acta constitutiva.

Para leer, la investigación completa

 

Previo

Filtran video de Emiliano Salinas bailando en fiesta de Keith Raniere

Siguiente

Investigador emérito denuncia recortes absurdos para Cinvestav

1 comentario

  1. […] Exige Jorge Álvarez Máynez que sea aclarado el caso del super delegado en Jalisco […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *