Cuando AMLO era Jefe de Gobierno los recursos para cultura bajaron de 20 a 4 pesos por habitante

Hay un dato de antaño realmente interesante sobre la relación del presidente López Obrador con las políticas públicas enfocadas a la cultura: en su más reciente cargo ejecutivo (cuando iniciaba la Jefatura de Gobierno, hace casi 20 años) redujo los apoyos al sector y desestimó el consejo de expertos comprobados en el tema.

Hoy, gracias al escritor Pablo Boullosa, recordamos que el poeta Alejandro Aura dejó la titularidad de Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) en 2001 ya que el gasto en cultura fue reducido de manera dramática de un año para otro, y más si se compara con su antecesor, con los números indicando que las artes no fueron tan prioritarias para López Obrador.

Mientras que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dedicó en promedio 20 pesos al ICCM, con AMLO bajó a 3.77 pesos para el 2001. Dice la nota de La Jornada del 24 de abril de mencionado año:

Lo cierto es que el ICCM cuenta con menos dinero y Alejandro Aura, en un oficio, fechado el día de ayer, dirigido a Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social, le comunica que ”a partir del 30 de abril del año en curso quedarán totalmente terminados los efectos del nombramiento que como director general del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, me otorgara el C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.

Aura se desempeñó durante poco menos de tres años al frente del Instituto de Cultura de la Ciudad de México y de acuerdo con su documento influyó asimismo, de manera determinante, que no hubiera planes de crear la secretaría de cultura, aunque fundamentalmente, como señala en entrevista telefónica: ”No quiero seguir cobrando sin hacer nada, y con el presupuesto que tengo no puedo hacer nada”.

En su momento, fue pública una carta en la que Aura se quejaba de varios compromisos que nunca se concretaron para su permanencia el frente del Instituto:

  • No se hizo mucho para volver Secretaría la dependencia, y al mismo tiempo subirla de nivel.
  • ”El ICCM se ha visto, una y otra vez, durante los últimos cuatro meses, reducido al triste papel de la antigua Socicultur: abastecedor de tarimas, micrófonos y conjuntos musicales para amenizar actos de gobierno”.
  • Aura expone que AMLO no respondió sus peticiones específicas y que más bien recibió la reducción severa de recursos luego de mandar un oficio al entonces Jefe de Gobienro.
  • Se gastaba demasiado en burocracia, y para fines operativos al final les quedó el 17% del presupuesto del año anterior.

En 2019, con López Obrador como presidente, han existido varias polémicas en el sector cultural debido a críticas de legisladores del partido del presidente hacía beneficiarios de becas y apoyos como el FONCA.

_____

_____

Previo

Oxana Thaili: la pequeña directora de orquesta de Ciudad Victoria

Siguiente

El devenir femenino de la defensa

1 comentario

  1. […] suele ser usual en estos días, algunos están descubriendo y denunciando compromisos rotos del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración, siendo el caso […]

Deja un comentario