Saraí es una niña de 12 años que también es voladora de Papantla

¿Qué pasa cuando te digo que pienses en los famosos voladores de Papantla?

Seguro tienes una referencia visual…que no suele incluir mujeres. No tanto por un asunto de fraseo, sino que los participantes en dicha tradición suelen ser personas del sexo masculino.

Por supuesto, sólo es un asunto de percepción ya que existen mujeres voladoras de Papantla, como en la historia redactada por Karla Cancino a finales de marzo dentro del diario de Xalapa.

En su artículo, Karla nos presenta a Saraí Morales García (de 21 años), quien por tres años ha entrenado para participar en lo que tradicionalmente se conoce como un vuelo. Citamos del texto:

Ante la insistencia, sus padres cedieron a la petición de la menor y la dejaron aprender el ritual sagrado; ahora es una de las cinco niñas que entrenan en la colonia Lizardi, en donde su papá da clases no sólo de la danza, sino también de totonaco y bordado de los trajes típicos a niños y niñas. “Ahora mi papá ha estado metiendo niñas para volar. Conmigo somos cuatro ya las que vamos a entrenar y las que volamos. Aún somos poquitas, pero es que a muchas les da miedo la altura o no las dejan”.

Trasciende que el padre de Saraí es una especie de coordinador del grupo [de voladores] donde entrena en Papantla, Veracruz. También su hermano Axel, de 5 años, se está preparando para participar en el rito. Para algunos, como los visitantes de la Feria de San Marcos (Aguascalientes) que cada abril ven a los voladores en la explanada del templo de San Marcos, puede ser un entretenimiento impresionante pero pasajero. Para Saraí y sus padres, es el ritual sagrado que también practicaban sus ancestros como parte de la cultura totonaca.

El artículo de Karla Cancino, que contiene más anécdotas y detalles de la tradición, puede consultarse aquí.

Previo

Berónica Palacios Rojas #VocesVioletas

Siguiente

Mañana es un día clave para dignificar a los Médicos Residentes

Sin comentarios

Deja un comentario