México tiene un potencial enorme en energía solar pero el gobierno federal actúa como si no fuera así

Algunos en la 4T siguen apostando todo a refinerías, gasolinas y una preferencia a los combustibles fósiles antes de ver al futuro con las energías limpias. Por ejemplo, hace unos meses desde la CFE de Manuel Bartlett se canceló una licitación histórica que aprovecharía el potencial de México en energía solar.

Otra de la CFE de Bartlett: Se canceló licitación que hubiera dado autonomía energética a Baja California

Caso contrario, se sigue apostando por el carbón mientras que nuestro país podría ser potencia en producción eólica y también en energía solar.

La CFE de Bartlett apuesta por el carbón y da la espalda a energías limpias

Esto sin dejar de lado que la prometida refinería ya ha sido denunciada por sus poco probables probabilidades de éxito, siendo que el mundo está por entrar a la revolución de los autos eléctricos:

Algunos apuestan todo al petróleo, pero lo cierto es que su uso irá a la baja en automóviles

_____

_____

Ya están pidiendo cancelar refinería de Dos Bocas por casi nulas probabilidades de éxito

Todo este contexto es para contrastar la información que hoy leemos en El Financiero acerca del potencial desaprovechado en México en relación a la producción de energía solar. Y no es que lo diga la oposición al gobierno de López Obrador o algún disidente desde la IP nacional sino que la postura viene desde empresas internacionales.

Así dice la nota:

México es considerado por empresas de China, Israel y España, como el país con el más alto potencial para invertir en energía solar, por lo que abrirán oficinas en territorio mexicano para impulsar la proveeduría y servicios para este sector, aseguró Sarah Möller, vocera de la feria Solar Power México.

México cerró el año pasado con una capacidad instalada de energía solar de tres mil mega watts, derivado de inversiones por alrededor de seis mil 300 millones de dólares.

Luis Abelardo González Quijano, Títular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, quien asistió al evento, destacó el enorme potencial que hay en México para la energía solar.

Solar Power México es una especie de foro especializado en el que se intenta atraer la inversión extranjera a nuestro país, y a pesar de la declaración positiva del funcionario federal al frente de las energías renovables, esto contrasta un poco con otras decisiones del gobierno federal.

En febrero, la CFE de Manuel Bartlett canceló una licitación debido a una discrepancia con la inversión en infraestructura y la presencia de empresas extranjeras. En Tercera Vía así lo explicamos en dicho momento:

  • Iba ser la manera en que Baja California iba a comunicarse, energéticamente hablando, con el resto de México luego de 20 años de intentos o planeaciones.
  • Los excedentes se compran a Estados Unidos, porque el que no existe conexión para Baja California quiere decir que no podría hacerse llegar la energía de algún otro centro de la CFE porque no existe cómo.
  • El concurso para la licitación se postergó cuatro veces antes de su cancelación.

 

Mientras las dos Baja Californias tienen centros propios, es relevante repetir que son insuficientes a la demanda de su industris y pobladores. También es relevante mencionar que la licitación para una línea de transmisión HVDC, que haría uso de la capacidad para generar energía solar en el mencionado territorio.


En Twitter encontramos un hilo deVíctor Florencio Ramírez Cabrera, colaborador de la Asociación Nacional de Energía Solar, que explica lo perdido con las cancelaciones en el norte de país:


Escucha nuestro podcast



Posteriormente explica las ventajas de conectar Baja California con Sonora, que de manera económica van del aprovechamiento de una de las formas más baratas de generar energía y románticamente nos habla de soberanía al dejar de depender de Estados Unidos:

Los problemas comenzaron con los cómos de la licitación:

Llega la pregunta, ¿por qué frenar las renovables?

Mientras el problema para las autoridades fue la participación de empresas extranjeras y la inversión en la infraestructura para transmisión, el especialista advierte que podríamos dejar ir lo más por lo menos:

Previo

Exigen trabajadoras del hogar derecho de réplica por críticas de Martha Debayle a programa piloto del IMSS

Siguiente

Te nace el valor de ver sufrir a tu gente

Sin comentarios

Deja un comentario