Ya están pidiendo cancelar refinería de Dos Bocas por casi nulas probabilidades de éxito

Por la mañana publicamos en Tercera Vía acerca del juego de lógica con el que la Secretaría de Hacienda buscaría cobrar más impuestos sin romper la promesa de campaña del presidente López Obrador: recaudar en áreas donde técnicamente no se está buscando ingreso hoy en día, como el costo final de las plataformas de servicios tecnológicos (pensemos en Uber o Netflix).

Mientras ese tema está todavía en el aire, el aspecto de la tenencia a nivel nacional (que barajó la SCHP) fue descartado por completo en #LaMañanera, sin que dejemos de mencionar que sobran ejemplos de lo que pasa cuando algún factor se mete entre la pasión de los mexicanos y sus automóviles.

Y es así como llegamos a otra promesa pendiente de campaña que requiere esas nuevas fuentes de ingreso para las arcas federales, la construcción de una ansiada refinería petrolera bajo argumentos y discursos sobre autonomía energética. Hoy se habla del proyecto para Dos Bocas, impulsado por AMLO, aunque ya están surgiendo discursos opositores desde la sociedad civil organizada.

IMCO, el think tank que ha impulsado iniciativas ciudadanas como #3de3, hoy revela que luego de analizar 30 mil escenarios concluyeron en un diagnóstico lo siguiente:

  • 98% de los casos generarían más costos que beneficios para Pemex y nuestro país.
  • Sólo 2% auguran éxito.
  • Las probabilidades vuelven muy poco conveniente la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas.

Leemos en el artículo de Proceso a partir del material de IMCO:

El IMCO recordó que en diciembre pasado el gobierno federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con una inversión estimada de 160 mil millones de pesos.

En días recientes, añadió, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció menores ingresos presupuestarios, menor crecimiento y mayores recortes al gasto para 2019.

“Es indispensable analizar si la refinería tiene viabilidad financiera y si ayudará a mejorar la situación de Pemex, y si es compatible con la política de austeridad económica del gobierno federal. ¿Llevar a cabo este proyecto traerá beneficios para Pemex?”, cuestionó.

_____

_____

En ese contexto, el IMCO creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una “simulación Montecarlo” (un método utilizado en estadística) para estudiar 30 mil escenarios.

IMCO compartió material gráfico donde más allá de los datos, dejan bastante clara la postura a partir de los resultados: Cinco razones por las que es una mala idea construir una nueva refinería en México

Y de manera más detallada, así lo explica IMCO:

Una decisión como esta puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país. Como lo afirmó la SHCP, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable. Para lograrlo, es necesario que la principal empresa de México se enfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan. De acuerdo a la información disponible, que fue incorporada en este ejercicio, la construcción de una refinería en Dos Bocas tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar ese objetivo.

El IMCO Propone cancelar el proyecto de la refinería de Dos Bocas.

  • Explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles.
  • Reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

El estudio completo puede consultarse aquí y el sumario en esta liga.

LA 4T Y LA ENERGÍA: PARA LEER


Algunos apuestan todo al petróleo, pero lo cierto es que su uso irá a la baja en automóviles

Otra de la CFE de Bartlett: Se canceló licitación que hubiera dado autonomía energética a Baja California


Escucha nuestro podcast



La CFE de Bartlett apuesta por el carbón y da la espalda a energías limpias

Previo

Nace la Galería Munive Arte Contemporáneo en Tlaxcala

Siguiente

Carta a Fair Leonardo Bernal*

Sin comentarios

Deja un comentario