La impactante dinámica en Twitter para honrar la memoria de los periodistas mexicanos asesinados

Estos temas deberían de estar en el radar de uno, día con día, especialmente al ser una dinámica desde el gremio periodístico y la sociedad civil organizada. La verdad, me agarró de sorpresa.¿

Es lo siguiente:

Por supuesto, recuerdo a Miroslava Breach por las notas de hace dos años. Me sorprendió su cuenta en el feed algorítimico de Twitter,  el icono del globo de diálogo al lado de su nombre me hizo imaginar que era un usuario verificado. Tal vez la recuperó su familia.  Es raro ver a un difunto tuiteando.

Entendí que era un tributo, impactante y en primera persona acerca de la periodistas asesinada en Chihuahua.

Lo efímero de las redes. Seguí dando scroll.

_____

_____

Alguien más le picó corazón a otro tuit, pero de Javier Valdez. Otro mensaje desgarrador en primera persona, firmado por el fallecido cofundador de Ríodoce, víctima de hacer periodismo que enfrenta al poder y también de la violencia en México.

Comprendí que estos mensajes estaban agrupados bajo el hashtag #SeguimosHablando, iniciativa de Propuesta Cívica, una A.C. a favor de los derechos humanos que ofrece asesoría en litigio estratégico, investigación y acompañamiento en temas que fortalezcan la democracia en México. Como el periodismo de investigación, en este caso generando visibilidad hacía la situación de riesgo que viven los periodistas en nuestro país.

Puedes encontrar más información en la página oficial y contenidos multimedia en la cuenta de Propuesta Cívica.



PARA LEER

¿Qué tal está ‘Tijuana’, la nueva serie de Netflix sobre el periodismo en México?


Escucha nuestro podcast



Previo

Roger Federer o la grandeza de ser humilde cuando ya eres una leyenda

Siguiente

Una carta abierta a Marcelo Bielsa

Sin comentarios

Deja un comentario