Un estudio de Signa_Lab detecta la estrategia de la red #AMLOVE hacía opositores del presidente en Twitter

Signa_Lab es un laboratorio multidisciplinario que trabaja desde el ITESO (en Guadalajara), que en varias ocasiones ha publicado en Tercera Vía sus investigaciones alrededor de la conversación en redes sociales. Hoy dan una de las grandes notas del día con su informe Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve, el cual ha sido retomado por diversos medios nacionales en el sentido de que simpatizantes al presidente López Obrador realizan “ataques” dirigidos a periodistas y publicaciones que generan contenidos críticos hacía el gobierno federal.

Por ejemplo, así lo enmarca Sin Embargo:

Se destaca el surgimiento y evolución de una tendencia en la que un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de ataques y ridiculización de periodistas y medios críticos al Gobierno federal.

Estos usuarios conforman el grupo llamado #RedAMLOve, surgido en meses pasados y con amplia capacidad de convocatoria. De acuerdo con el estudio dado a conocer este martes, entre los meses de enero y febrero esta red de usuarios ha intensificado su hostilidad hacia comunicadores y medios definidos por su postura crítica hacia el Primer Mandatario.

En Proceso el tema también fue analizado por su sala de redacción, explicando brevemente la mecánica de la #RedAMLOVE y con el apunte de que el tema no es quienes están detrás de la campaña, sino a quien se dirigen:

A partir de los algoritmos en Twitter, Signa_Lab identificó que existe relación entre los usuarios que usaron los términos #Chayoteros y #PrensaFifí, así como su efecto multiplicador.

En el caso #Chayoteros identificó nueve mil 428 cuentas y 21 mil 225 interacciones, agrupados en 156 comunidades; mientras que para #PrensaFifí encontró tres mil 220 cuentas y seis mil 184 relaciones, en 177 comunidades. Todas esas cuentas se activan para apoyar al presidente o arremeter contra sus críticos.

Signa_Lab también analizó el lenguaje utilizado en esas etiquetas y asegura que se trata de “una narrativa de la prensa como enemiga”. Las palabras más utilizadas en ambas “muestra(n) una persistente expresión de `repudio´ hacia la prensa y esparce(n) la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”.

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Ejemplifica con la burla en contra del periódico Reforma, lanzada desde la cuenta del usuario @Fafhoo, que se identifica como fundador de la #RedAMLOVE: A través del #ReformaTodoLoDeforma se hizo un llamado a los seguidores de esta red en el contexto de las publicaciones del periódico sobre las declaraciones de bienes de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ambos con propiedades en Houston y que no incluyeron en su declaración 3de3.

Para que tengas los datos completos, aquí puedes consultar el estudio completo.

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PARA LEER: Signa_Lab en Tercera Vía:

#VibraMéxico, un llamado que no logró la unidad ni en la calle y ni en las redes

Caminar la palabra: crónica del #8M

#Muslimban: la gesta de una sublevación en las calles y en las redes

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