Renunciarían tres consejeros independientes de Pemex y AMLO tendría mayor control

El Wall Street Journal, diario estadounidense que ya ha enfrentado los tiempos de la posverdad en el sexenio de López Obrador, reporta que tres consejeros independientes de Pemex están planeando su salida debido a diferencias políticas e ideológicas con la actual administración federal.

Se trata de  Carlos Elizondo Mayer-Serra, Octavio Pastrana y María Teresa Fernández Labardini, quienes ocupan los únicos tres lugares definidos (de cinco) para consejeros independientes en la petrolera mexicana. Es decir, la empresa se quedaría temporalmente sin esta figura administrativa de no llenarse los otros dos asientos disponibles.

En Forbes tienen más detalles sobre la situación, con especial énfasis en el mensaje a los mercados:

Según WSJ, personas con conocimiento de la situación indicaron que el gobierno, preocupado por la señal que se enviaría a los mercados, les pidió que se quedaran al menos hasta que puedan llenarse los dos asientos vacíos, cuyos nombramientos deben ser ratificados en el Senado.

El cargo de Elizondo Mayer-Serra está prevista para terminar en 2020 y el de los otros, en 2022.

Con la salida de los tres, apuntó el diario, López Obrador obtendría un mayor control sobre Pemex, empresa para la cual busca un papel dominante en la industria petrolera que se abrió a la inversión privada en 2013.

Es decir: si los tres consejeros dejaran sus respectivos cargos a la brevedad, sería mal mensaje de la empresa hacía el mundo pero buenas noticias para el actual presidente, contando así con menor presión interna en vista de una jugada como la de las infames ternas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En dicho movimiento, la 4T impulsó un grupo de posibles ministras con lazos a Morena o gente cercana al presidente pero en teoría la decisión quedó en manos del Congreso.  Y es así como los nuevos consejeros deberán ser ratificados por el Senado, donde Morena es mayoría.

En Reforma se explican las motivaciones de los tres consejeros para renunciar:

Pero los tres miembros independientes de la junta han estado cada vez más en desacuerdo con la estrategia del Gobierno. Una de sus preocupaciones es que el Gobierno no proporcionó un análisis técnico a la junta directiva de la refinería de Tabasco para respaldar la rentabilidad del proyecto. El negocio de refinación de Pemex perdió unos 2 mil 900 millones de dólares en el 2017.

Algunos miembros de la junta también cuestionan el enfoque de Pemex en los contratos de servicios en áreas donde tradicionalmente ha operado, como las reservas de aguas someras y en tierra. Quieren que la compañía busque más socios privados para desarrollar dichos proyectos en empresas conjuntas e invertir más en la exploración y producción en aguas profundas.

La junta de gobierno se conforma de cinco miembros independientes  y cinco directores emanados del gobierno federal. El escenario ideal para AMLO sería nombrar los siguientes consejeros vía el Senado, esperar la renuncia anunciada de los tres actuales y eventualmente designar a sus reemplazos.

_____

_____

 

Previo

Brenda Cedillo #VocesVioletas

Siguiente

¿Qué quiere decir AMLO cuando habla de neoliberalismo?

1 comentario

  1. […] suele ser usual en estos días, algunos están descubriendo y denunciando compromisos rotos del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *