No salen las cuentas de empleos en los primeros 100 días de AMLO: Se perdieron 180 mil

De manera voluntaria, Andrés Manuel López Obrador aprovechó el simbolismo de los primeros 100 días de su gobierno (y de la 4T, de algún modo) para someterse a una especie de rendición de cuentas formal, más allá de sus declaraciones matutinas diarias.

En este contexto, el presidente y su equipo se encargaron de difundir una narrativa positiva alrededor de la creación de empleo durante sus primeros 100 días de gobierno. Específicamente, se mencionan 220 mil trabajos nuevos en los primeros 100 días pero lo correcto sería algo completamente opuesto, y un tanto más, con -180 mil empleos generados desde que llegó la 4T. Sí, en negativo.

Vamos por partes. Diversos medios, como La Silla Rota o Noticieros Televisa, difundieron la versión oficial. Dice la nota:

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer sus avances durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacó la creación de 220 mil 628 empleos y que se amplió la infraestructura del programa IMSS-BIENESTAR.

Respecto al primer punto, el IMSS informó que en lo que va de 2019 se han creado 220 mil 628 nuevos empleos, cifra que supera las de los tres periodos de gobierno anteriores, que tuvieron en promedio 172 mil 238 puestos, y resaltó que el número fue incluso mayor que el de la última década, cuando se crearon 164 mil 782 empleos.

Los más de 220 mil empleos generados sería una cifra correcta si sólo consideramos enero y febrero, pero hay que recordar que fue el 1ero de Diciembre cuando López Obrador y su equipo llegaron al Gobierno Federal.

Veamos la siguiente imagen:

Pasa que se están sumando empleos permanentes y eventuales de enero y febrero de este año pero se omite que en diciembre se perdieron 400 mil empleos.

Es decir, hay -180 mil, tomando en cuenta los 220 mil positivos de los dos meses pasados.

Así las cosas, 180 mil empleos menos desde que entró la 4T.


Previo

Millennials y ninis, más allá de los juicios: el mito y la realidad

Siguiente

¿Qué está pasando en Nuevo León? Gobierno estatal prohibió el primer matrimonio LGBTI sin amparo

Sin comentarios

Deja un comentario