Millennials y ninis, más allá de los juicios: el mito y la realidad

El Millenial es complicado, afirman muchos, es una generación poco activa, floja, creativa pero con sus límites, poco comprometida, nada seria dicen otros, y aunado a ello también estigmatizan al Nini porque es un huevón, pero si le metemos un poquito de ciencia y datos, veremos lo contrario.

En un estudio del BID donde participaron académicos del Colegio de México se analiza a los “Millenials en América Latina y el Caribe”, entre los datos que se encontraron son los siguientes:

México tiene el segundo porcentaje más bajo de jóvenes que solo estudian y el más alto de los que ni estudian ni trabajan en la región.

México tiene el porcentaje más alto de ninis que tuvieron un hijo o hija en la adolescencia.

En México, de quienes no asisten a la escuela los hombres no lo hacen por el pobre desempeño y las mujeres por razones personales, que adelante se abordan.

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En el caso de las mujeres, el uso del tiempo es revelador para evidenciar problemas estructurales de acceso a la educación y a un trabajo de calidad, además de deficiencias en educación sexual.

Se evidencia que las mujeres ninis, sumando el tiempo que se dedica a los hijos, cuidado de otros, y labor doméstica es de 21.5 horas en promedio. En relación a las que no son ninis, refleja un incremento importante y rompe algunos estigmas sobre que solo se dedican a tirar la flojera.

Estas cifras nos revelan un problema estructural y no individual. No se trata de casos aislados y refleja la necesidad de políticas públicas serias para la atención de la juventud y atacar problemas que parecen invisibles o invisibilizados por lecturas estigmatizadas y carentes de datos:

  • Embarazo adolescente
  • Acceso a la educación
  • Educación sexual
  • Condiciones dignas para tener experiencia profesional
  • Discriminación laboral en los jóvenes

Los millenials y los ninis no son lo que nuestros juicios piensan.

 

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