Crece el entusiasmo por cueva inexplorada de Chichén Itzá

Los arqueólogos descubrieron una cueva llena de cientos de artefactos debajo de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá en México, dijo el lunes el investigador principal del proyecto, que calificó el hallazgo de “increíble”.

La cueva masiva es un “tesoro científico”, dijo el arqueólogo mexicano Guillermo de Anda en una conferencia de prensa. Según el propio investigador podría ayudar a los científicos a comprender mejor los orígenes, las vidas y las creencias de los residentes de Chichén Itzá, una impresionante ciudad de piedra en la península de Yucatán que fue fundada alrededor del año 750 DC.

La cueva se encontró a unos dos kilómetros del Templo de Kukulcán, la gigantesca pirámide que domina el centro de Chichén Itzá. Se encuentra a unos 24 metros bajo tierra y contiene múltiples cámaras conectadas por pasajes estrechos, a menudo tan estrechos que los investigadores tuvieron que arrastrarse a través de ellos, dijo De Anda.

Su equipo ha explorado unos 460 metros de la cueva hasta el momento y no sabe qué tan lejos se extiende, agregó. Las reliquias encontradas incluyen siete quemadores de incienso con la forma del dios de la lluvia maya Chaac, que los investigadores creen que eran ofrendas destinadas a la lluvia.

De Anda dijo que los locales habían descubierto la cueva hace más de 50 años pero el arqueólogo enviado a explorar el sitio en ese momento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia decidió por razones desconocidas sellar la entrada con piedras, y presentó solo un breve informe.

De Anda había visto el informe, pero no lo pensó mucho, hasta que se encontró con la entrada a la cueva el año pasado mientras exploraba otro sitio cercano. “Lo que encontramos allí fue increíble y completamente intacto”, dijo.

Los residentes de Chichén Itzá probablemente consideraron la cueva como “las entrañas de los dioses”, agregó. Su equipo cree que los quemadores de incienso más grandes datan de alrededor de los años 700 a 1000 de nuestra era.

_____

_____

Los mayas originarios que habitan el área hoy advirtieron a su equipo que una venenosa serpiente de coral custodiaba el sitio. Y los investigadores, de hecho, encontraron un espécimen así, que les impidió el acceso a la cueva durante cuatro días, dijo De Anda.

Por esta razón tuvieron que apoyarse con los habitantes locales, los cuales realizaron un ritual de purificación de seis horas antes de ingresar a la cueva. El equipo de De Anda planea continuar explorando la cueva, para lo cual han tomado una acertada decisión de estudiar los hallazgos en el sitio, en lugar de extraerlos.

Con información de Phys.org | Selección, traducción y edición del Colectivo Alterius.

Previo

Neurociencias para mejorar el aprendizaje musical

Siguiente

Llegó la #MareaVerde al Senado pero una legisladora de Morena promete criminalizar el derecho a decidir

Sin comentarios

Deja un comentario