Vaticano levanta castigo a Ernesto Cardenal, quien está hospitalizado

El papa Francisco levantó el castigo al sacerdote nicaragüense y poeta de 94 años, Ernesto Cardenal, que le impedía administrar los sacramentos. El poeta, quien se encuentra hospitalizado en estado crítico por una infección renal, fue castigado por Juan Pablo II debido al apoyo que brindó a la revolución sandinista.

Según el diario español El País el Vaticano aún no ha informado de la noticia. Sin embargo, el nuncio apostólico en Nicaragua, el polaco Stanislaw Waldemar Sommertag, ha comunicado personalmente que desea concelebrar con Cardenal su primera misa en 35 años.

El nuncio conversó con Ernesto Cardenal el pasado sábado 2 de febrero cuando visitó su casa de Managua. En aquella visita le trasladó un mensaje del papa Francisco. Tras despedirse, según declara Waldemar Sommertag al diario español, “el sacerdote nicaragüense dictó a su secretaria un mensaje de contestación dirigido al Vaticano”.

Por su parte, el obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio José Báez, ha expresado que visitó el hospital donde se encuentra el poeta y le pidió “su bendición como sacerdote de la Iglesia católica”.

El sacerdote trapense fue hospitalizado el pasado 4 de febrero. Con esta ocasión ya suman cinco veces en las que es ingresado a un hospital en el último año, pero la primera en que no requiere ir a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El castigo de Juan Pablo II

Durante su visita a Nicaragua el 4 de marzo de 1983, el papa Juan Pablo II reprendió públicamente a quien ya para ese entonces era ministro de Cultura del gobierno sandinista, Ernesto Cardenal. El Papa venía de visitar México, donde había condenado la teología de la liberación, de la que el poeta era un referente.

“Bienvenido a la Nicaragua libre gracias a Dios y a la revolución”, esto decía una pancarta que recibía al pontífice a su llegada a Managua. El apoyo al nuevo gobierno era tal que “cada vez que el Papa intentaba dejar claro su rechazo frontal a la llamada Iglesia Popular, la multitud lo interrumpía al grito de ´entre cristianismo y revolución no hay contradicción´”, recuerda una crónica publicada por El País.

Juan Arias, que entonces era corresponsal de El País en el Vaticano, escribió sobre el encuentro “cuando se acercó el Papa, Cardenal hincó una rodilla en el suelo y tomó su mano para besársela. Juan Pablo II se la retiró. Y cuando el sacerdote le pidió la bendición, el Papa, señalándolo amenazador con el índice de su mano derecha, le dijo: “Antes tiene que reconciliarse con la Iglesia”.

_____

_____

Reconciliación con el papa Francisco

Según cuenta el periodista Pablo Ordaz, a principios de 2016, recibió de la poeta italiana Zingonia Zingone, amiga de Cardenal, un libro del sacerdote nicaragüense con una dedicatoria para el papa.

Este acto se realizaba después de algunos intentos sin éxito de tender algún puente con Francisco. El objetivo era que el pontífice recibiera el mensaje directamente “para evitar que los más papistas que el Papa que abundan en el Vaticano lo interceptaran”.

La ocasión se presentó el 12 de febrero, a bordo del vuelo de Alitalia que llevaba al Papa desde Roma a México, afirmó el periodista en su crónica publicada en El País. Junto con el libro iba una entrevista reciente en la que el poeta reconocía: “Me siento identificado con este nuevo Papa. Es mejor de como podríamos haberlo soñado”.

Recordemos que Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, y uno de los autores más importantes de la literatura en español debido a la calidad de su obra. La cual ha sido traducidas a 20 idiomas y ha recibido reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense. El cual también ha sido propuesto por distintos mandatarios de diversos países para se acreedor al Nobel de Literatura.

 

Previo

México desigual: Residencial cobra severas multas si "personal de servicio" usa la alberca

Siguiente

Asperger: una condición de vida, una forma de ser y de percibir

Sin comentarios

Deja un comentario