Explosión de pipa de combustible causa tragedia en Aguascalientes

En Aguascalientes sucedió una tragedia hoy por la mañana: una pipa y un tren se estrellaron, hubo una explosión y dos personas han perdido la vida, además de que se reportan otros cuatro heridos.

Si bien en Tercera Vía usualmente no cubrimos policíacas o este tipo de percances, hay un pequeño gran detalle en toda esta narrativa: la pipa transportaba combustible,

El incendio y posterior explosión, que sucedió al sur de la ciudad de Aguascalientes (por la comunidad de Coyotes), tiene su origen en el factor humano: los tripulantes de la pipa intentaron ganarle el paso al tren. Este percance nos pone a reflexionar sobre los múltiples riesgos alrededor del transporte de gasolinas por las carreteras mexicanas.

Los específicos de la tragedia, vía El Heraldo de México:

Al menos dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas de gravedad después de que una pipa con gasolina se impactó contra un tren en la comunidad de CoyotesAguascalientes.

_____

_____

Las dos personas que fallecieron son el piloto y copiloto de la pipa.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil, policías estatales y municipales, así como del Ejército para tratar de controlar el incendio.

Debido al accidente, personas que viven cerca de las vías tuvieron que ser evacuadas al igual que una escuela.

Si bien  todo esto sucedió por la manera de manejar del ya fallecido piloto, vale la pena recordar que recientemente se modificó temporalmente la Norma Oficial Mexicana que regula el transporte de combustible, esto a la par de la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se usen pipas (en lugar de los ductos existentes) con el objetivo de abastecer las zonas más afectadas por el desabasto de gasolina.

Leemos en Dinero en Imagen sobre el cambio a la NOM:

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) observó que la autorización otorgada a Pemex para la transportación de combustible, con pipas y accesorios que difieren de la NOM-012 sobre pesos y dimensiones, implican una violación, pero que el gobierno federal podría encontrar un amparo en el hecho de que se trata de una medida de emergencia de carácter temporal.

Aguascalientes, que colinda con el bajío mexicano y geográficamente es el centro del país, fue uno de los estados que más resintió el inicio de la guerra de la 4T contra el huachicol.

PARA LEER

Son cuatro los funcionarios federales encargados de comprar las pipas para Pemex

Previo

La científica que sigue revolucionando la genética

Siguiente

Morena aprueba Guardia Nacional con mando militar...

Sin comentarios

Deja un comentario