En el país del ‘Usted Disculpe’ ya aumentaron los delitos que requieren Prisión Automática

¿Qué tan justo o legal es que una persona sea encarcelada sin condena y en cuanto inicie su procesa? En México algunos legisladores decidieron que el camino correcto es aumentar el número de delitos que requieren privar de su libertad a las personas mientras están en proceso. Y lo más importante: sin una condena.

Ayer se triplicaron el número de delitos que tendrán prisión Preventiva, tras votación en la Cámara de Diputados, pero esto adelantábamos desde diciembre:

Aumentan los delitos que ameritan prisión preventiva, pero eso va contra los DDHH (y Morena votó a favor)

Tal vez en un sistema judicial infalible o menos desigual, sería lo correcto por la peligrosidad o la posibilidad de que acusados poderosos escapen, pero en México los procesos suelen tardar años y aquellos inocentes sólo se quedan con el usted disculpe.

Algunos activistas y estudiosos del tema también advierten que esto alentaría todavía más pereza de los Ministerios Públicos.

***

Aunque la anterior es sólo una introducción somera de este blogger, hay gente que versa mejor los peligros de la Prisión Preventiva:

_____

_____

Y esto es lo que dice ONU Derechos Humanos sobre la denominada #PrisiónAutomática aprobada el día de ayer, por la que -por cierto- votó a favor Tatiana Clouthier de Morena:

La ONU-DH alienta al Estado mexicano a adoptar medidas eficaces que permitan resolver los niveles de criminalidad e impunidad existentes. La prisión preventiva oficiosa, además de ser una herencia negativa del sistema penal inquisitivo, debilita las capacidades de investigación del delito, la adecuada implementación del sistema penal acusatorio y la construcción de un auténtico Estado democrático de derecho.

Adicionalmente, la ONU-DH insta al Estado mexicano a favorecer la instrumentación de medidas alternativas a la privación de la libertad para las personas que no han sido condenadas en juicio, robustecer a la defensoría pública, combatir el retraso en los procesos judiciales, fortalecer la independencia judicial, mejorar las condiciones de detención y garantizar el derecho a la reparación integral a toda persona que haya sido injustamente encarcelada.

El presidente López Obrador, durante #LaMañanera, se complació de la medida aprobada en mayoría por su partido:

“Ahora con esta reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos. Celebro que se haya convertido en delito grave el robo de combustible; el delito electoral, que se pueda meter en prisión sin derecho a fianza a los que violan la voluntad del pueblo en lo electoral, es decir, los que compran los votos, los que utilizan el dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, los que falsifican actas, rellenan urnas, todo lo que significa el delito electoral, ahora delito grave”.

Los nuevos delitos que no tendrán derecho a fianza (o lo que es lo mismo: Prisión Automática), son los siguientes (Vía Animal Político):

Previo a la reforma que se aprobó el día de ayer, el artículo 19 Constitucional solo contemplaba una lista de seis ilícitos que eran meritorios de prisión preventiva oficiosa: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos violentos cometidos con armas de fuego.

El dictamen aprobado por el Congreso triplica esa cantidad al agregar los siguientes: uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia e hidrocarburos (huachicoleo), abuso sexual en agravio de menores, violencia sexual en agravio de menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

La introducción de los nuevos ilícitos en el catálogo de prisión preventiva oficiosa significa – como se explicó ayer en la discusión en el Congreso – que las personas que sean acusadas de ellos ante el juez y se les inicie proceso deberán ser puestas en prisión de manera preventiva, como garantía de que enfrentarán el juicio que tienen por delante.

Aunque esto se aprobó en gran parte con mayoría de Morena, si bien hubo legisladores de todos los partidos que votaron a favor, incluso dentro de la 4T hubo disidencia. En Animal leemos que Lorena Villavicencio, legisladora morenista, pidió que más bien se refuerce mejor a los MP, siendo en esa parte del proceso donde se genera impunidad:

“La puerta giratoria que saca a los delincuentes de la posibilidad de ser sentenciados se deriva fundamentalmente de la actuación del MP o de los policías, es en este tramo de la justicia donde se genera la impunidad. Y sí… todos estamos preocupados por la inseguridad pero no podemos presentar esto como una propuesta que va a resolver el problema de seguridad”, dijo Villavicencio.

Morena, como partido, se ha justificado con materiales así:

La realidad es que el problema es por otro lado, si bien la medida impulsada por la 4T es popular entre aquellos que no alcanzan a dimensionar el país del #UstedDisculpe.

Asignatura pendiente para la oposición.

Posdata

PARA LEER

El problema no es el nuevo Sistema de Justicia Penal, sino los fiscales y policías

Previo

María del Pilar Gómez González #VocesVioletas

Siguiente

Entrena-Miento de vida: A propósito del fanatismo y sectarismo

Sin comentarios

Deja un comentario