En Islandia ya prohibieron que se pague menos a las mujeres por el mismo trabajo que a los hombres

Dentro de un esfuerzo por la equidad y dentro de la tendencia de políticas de igualdad a nivel mundial, Islandia se convierte en el primer país que enfrenta la brecha salarial entre hombres y mujeres en donde verdaderamente le dolerá a los empleadores: por la cartera.

La premisa es sencilla y prometedora, las empresas islandesas con más de 25 empleados tendrá prohibido remunerar de manera más alta a un hombre por el mismo trabajo que a una mujer. Esto se busca incentivar por medio de multas para los empresarios que de cualquier modo busquen dar más salario a un trabajador varón con el mismo puesto que una mujer.

Leemos en La Información que esta medida del gobierno de Islandia es sólo la más reciente en una serie de iniciativas que colocan al país europeo como el líder de la calidad de género y la equidad. Dice la nota:

Por ejemplo, las mujeres islandesas constituyen el 48% del parlamento del país, sin necesidad de un sistema de cuotas. Y desde hace más de una década, Islandia hizo grandes avances para cerrar la brecha salarial.  Hay que tener en cuenta que las empresas de menos de 25 trabajadores quedan fuera de esta ley,lo que supone que no se garantiza la igualdad salarial a todas las trabajadoras, si bien sí a la mayoría. También hay que considerar el hecho de que las diferencias salariales más significativas se dan especialmente en las grandes empresas.

El asterisco en todo esto es que la medida, como suele pasar en los cambios culturales por decreto, será puesta en marcha hasta el 2022 de manera completa. La implementación será de manera gradual de acuerdo al número de trabajadores por corporación, siendo las más pequeñas las que tienen más tiempo para actualizar sus tabuladores.

Las multa para las compañías que de todos modos quieran pagar más a los hombres, leemos en el diario español, será de 400 euros por día con posibilidad de regularización.

¿Cuántas lagrimasdeonvre serán derramadas?

_____

_____

Previo

La transparencia en la 4T: del dicho al hecho

Siguiente

Lucas Barrón tiene síndrome de down y es copiloto en el rally Dakar

Sin comentarios

Deja un comentario