Mantra Edixiones, lo más under de la poesía, celebra 5 años de vida

Lo que comenzó como un accidente, ahora es una de las editoriales subterráneas más destacadas de la Ciudad de México. Mantra Edixiones celebrará 5 años de vida en el Palacio de Bellas Artes este miércoles 5 de diciembre en punto de las 7 pm. El emblemático recinto de la cultura mexicana, será el mejor ejemplo de los espacios ganados por este joven proyecto, consolidado a través de la resistencia y el riesgo de publicar libros de poesía con gran calidad en un formato económico para todo tipo de lectores.

“Mantra Edixiones nació por casualidad. Empezó como un juego, una pequeña inquietud. Su origen tiene que ver con los fanzines punks que yo hacía cuando era muy joven. Posteriormente, todo ha tenido una evolución extraña”, señala Edgardo Mantra, quien es una de las cabezas que le dan vida a este pequeño monstruo editorial.

Edgardo sabe que el trabajo en equipo y la organización son uno de los principales motores del proyecto. Por esta razón, al finalizar la entrevista me pide que no me olvide de mencionar a quienes integran el equipo editorial. El cual se compone por Manuel Illanes, Jorge Torres, Alejandro Jacome, Andy Coca, Omar Moreno, Richard Loco Lindo, David Askin, Alfredo Miranda y Daniel R. Leyte.

En un principio, a Edgardo Mantra, le parecía pretencioso que la editorial llevara su nombre. “Yo quería cambiarle el nombre, pero todos votaron porque se quedara así como Mantra”, me explica el joven editor. Bajo esta identidad con reminiscencias místicas, la editorial ha sabido conjuntar nombres de poetas destacados con las nuevas voces de la poesía, tanto de México como de Latinoamérica. Esto le ha valido el reconocimiento de los lectores y del propio sector editorial del país.

“Todo inició con unas pequeñas impresiones en casa que hacía con Richard Loco Lindo y Esperanza Sandoval. Al principio no teníamos ninguna organización, pero sacábamos un cuadernillo cada mes. Publicamos primero a nuestros conocidos y después hicimos algunas reediciones de obras de poetas que eran y siguen siendo muy difíciles de conseguir”, me cuenta Edgardo por medio de un mensaje de audio en Whatsapp.

La primera plaquette que publicaron fue del poeta mexicano Francisco Zapata. Luego empezaron a publicar a poetas latinoamericanos destacados, como Héctor Hernández Montecinos. También a los infrarrealistas mexicanos mediante una antología realizada por Cuauhtémoc Méndez. “Ya no hay ejemplares de eso, como pasa normalmente todo ese material se pierde”, me dice el también poeta Edgardo Mantra. Así comenzó su primer año de vida. Para el segundo año la editorial tuvo ya una estructura de publicaciones, pues ya había poetas que tenían el deseo de entrar al catálogo de Mantra Edixiones.

“En ese entonces nadie compraba lo que hacíamos, nadie quería nuestros libros. Te cuento una anécdota muy graciosa que sucedió en una lectura.  Yo estaba desesperado, entonces desde el escenario aventé todas las plaquettes que teníamos. Por lo menos así la gente podría llevarse algunas”, recuerda Edgardo.

Este ha sido el origen de este proyecto al que vale la pena conocer.  Mantra Edixiones  publica un poemario cada mes, por lo cual ya tiene un amplio catálogo dentro del cual existen libros de poesía ya embemáticos como Rostro Cuir, del poeta mexicano César Cañedo; Refugio de la poeta chilena Gladys González Solís; o Craquelado del gran poeta mexicano Ricardo Yáñez.

_____

_____

Si algo vale la pena en la desfalleciente “industria” editorial mexicana, son estos pequeños proyectos que tienen el corazón puesto en acercar la poesía a todos, a pesar de tener todo en contra. Celebremos los cinco años de vida de Mantra Edixiones. ¡Y que vengan muchos años más!

Previo

Defender el agua, defender la vida

Siguiente

Cuando la realidad nos golpea de frente.

Sin comentarios

Deja un comentario