La reinvención de Sabrina: Woke y con horror

Los personajes, salvo Sabrina, eran todos blandos. Especialmente Harvey Kinkle. Es lo que más recuerdo de Sabrina la bruja adolescente, la serie noventera que se sostenía en el cariño que la audiencia le tenía a Melissa Joan Hart por su rol icónico en Clarissa. Claro, además del gato. Y es que Salem se robaba el show porque un animal que habla siempre es irresistible, especialmente si es un cretino.

Algo perturbador es que Sabrina en teoría era una adolescente pero venía de años de interpretar a otra adolescente, cosa que se notaba en sus coestelares que más bien parecían treintones. Digo, Sabrina es un clásico de la comedia dosmilera temprana pero no necesariamente era prestige television. Era un programa ligero a tres cámaras.

No es tu boba comedia adolescente

La pregunta que ha robado titulares sobre Chilling Adventures of Sabrina es si el gato habla. No habla, ni aparece tanto como algunos quisiéramos aunque eso no debería decepcionar ya que estamos ante un tipo diferente de producto. Uno que cae en la categoría de necesitar demasiado contexto, como si fuera serie de JJ Abrams.

Ya es conocida la reinvención de Archie Comics, famosa en México por el estreno de Riverdale, la comedia inspirada en el  pelirrojo que más bien retoma más de Buffy, Gossip Girl y Pretty Little Liars. Sin el contexto del éxito de Riverdale, que en México fue opacado por el drama suicida 13 Reasons Why, no hay un antecedente del tono sexy-conoce-Twin-Peaks que los creadores de la serie esperan. Como en los cómics, Chilling Adventures es un serial hermano de Archie.

Otro contexto que no nos llega tanto como en audiencia: entre los entusiastas de los cómics gringos existe una saga reciente llamada también CAoS que va de drama juvenil con terror y bastantes rollos ocultos. Y la nueva serie parte de ahí, ignorando por completo la propiedad intelectual de la bruja adolescente que cautivó corazones, con todo y su novio pelele. No habrá muchas risas, porque esto es más Gilmore Girls que Hannah Montana (porque, hey, eso era Teenage Witch).

El creador de Riverdale y CAoS es Roberto Aguirre Sacasa, que viene de una carrera escribiendo cómics para Marvel, producido obras de teatro e incluso haber coordinado un tiempo algunas temporadas de Glee. Con todo ese contexto es natural que su versión (junto a Mark Waid) de los títulos de Archie Comics sea la ideal para haber tenido éxito en estos tiempos.

En corto: Chilling Adventures es para quien es eterno adolescente y le latió The OC, pero igual si eres un veinteañero que se asusta con American Horror Story, obviamente más si tu temporada favorita es Coven.

_____

_____

Lo mejor: El guión es, de manera algo ligera, woke. Tan sólo en la primera hora, Sabrina combate a los bullies y al machismo.

paco@bocadillo.mx / @masterq


Una versión de esto se publicó en La Jornada Aguascalientes

Previo

Avanza la legalización del uso recreativo de la marihuana en México

Siguiente

Calavera para Peña Nieto

Sin comentarios

Deja un comentario