Kijote Kathakali: la versión mística de la gran novela de Cervantes

En el Festival Internacional Cervantino la Compañía hindú Margi Kathakali, a cargo de Sasikumar Sukumara Pillai, presentará el montaje 'Kijote Kathakali'

Luego de cosechar triunfos en Europa llega a México el montaje Kijote Kathakali. El cual fusiona la visión teatral de la India, una de las dramaturgias más ricas y misteriosas del mundo, con las letras clásicas hispanas.

A través de la tradición de la danza Kathakali y el uso de las técnicas occidentales de teatro, ofrecerá una muy interesante interpretación performática de la obra que para muchos es la más importante de la literatura hispana: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Cervantes.

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que en su XVLI edición tiene como país invitado de honor a la India, presentará este montaje. Se trata de una producción de la Compañía Margi Kathakali del país asiático a cargo de Sasikumar Sukumara Pillai, que cuenta con la dirección e idea original de los españoles Ignacio García, dramaturgo experto en proyectos interculturales, y la bailarina, coreógrafa y directora artística, Mónica de la Fuente.

Esta unión de dos culturasque se presentará el viernes 26 y el sábado 27 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro Cervantes de la ciudad de Guanajuato, presenta a Don Quijote, como a uno de los antagonistas de los Puranas, los cuales son importantes textos religiosos que dibujan a personajes sobrehumanos en ambientes sobrenaturales y son parte de la mítica y la cultura de la India.

Sasikumar Sukumara Pillai, en entrevista para el área de prensa de la Secretaria de Cultura, comentó que el montaje, presentado con excelentes críticas en espacios como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, representó grandes retos para sus creadores, tanto en la adaptación y selección de textos como en el planteamiento del vestuario de sus personajes utilizando los conceptos del Kathakali, género nacido durante el siglo XVII  Kerala, al Sur de la India, considerado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este arte comunica a los artistas con el público a través de expresiones faciales y vocales. “Así como existen las letras en el abecedario occidental, para los artistas de Kathakali hay 24 gestos de las manos o mudras, además de la parte gestual del rostro y el movimiento o rotación del cuerpo… con un texto cantado por los músicos que están de tras del escenario”, detalló Sukumara Pillai.

Para la pieza escénica se seleccionaron ocho extractos de la obra de Cervantes, con el apoyo tanto de actores del género, como de los renombrados escritores indios Ayyappa Paniker y Girish Karnad, además de contar con la adaptación al lenguaje de este baile, del reconocido especialista doctor P. Venugopalan.

Esta puesta, que reunirá en el escenario a 16 artistas, destaca también por los coloridos y elaborados maquillajes que cubren los rostros de los actores, que además de resaltar la gestualidad, destacan por sus detalles y minuciosa elaboración, producto de un proceso de horas de trabajo acompañado por ritos característicos del teatro Kathakali

_____

_____

La puesta performática Kijote Kathakali se presentará también en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital del país, el lunes 29 de octubre, como parte de la extensión del FIC a distintas ciudades de la República.

Kijote Kathakali se presentará el viernes 26 y el sábado 27 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro Cervantes de Guanajuato. El día 26, media hora antes del evento, el crítico Fernando de Ita ofrecerá una charla introductoria en el lobby del recinto. Para mayores informes sobre la amplia y variada oferta cultural de la XLVI del Festival Internacional Cervantino, visite la página oficial.

Información: FAC


Vídeo Recomendado



Previo

Democratizar el cine: llega primer festival de filmes hechos con celulares

Siguiente

Ella es Gita Gopinath, el nuevo rostro -y mente- del FMI

Sin comentarios

Deja un comentario