Festival Sucede: llevar el arte a la calle

Uno de los retos de las políticas culturales y de arte en nuestro país es transformarlas en políticas de la calle y no de una clase social, en hacer del arte y la cultura un transformador social que impacte las generaciones. En una crisis de tejidos social e inseguridad tan grande, no nos lleva a pensar más que en el fallido sistema de políticas culturales, deportivas y artísticas para los más jóvenes. El Festival Sucede a eso aspira.

Así lo describe el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro:

“Para este nuevo gobierno, el arte y la cultura son herramientas fundamentales para construir una mejor comunidad. Nuestra apuesta será utilizarlas como vehículos para atacar de raíz a la inseguridad y la violencia, atendiendo directamente las causas de este problema”

Lourdes González, encargada de la inauguración del festival escribió lo que inicia el arte hoy en día en Guadalajara y la profesión de los artistas:

“El arte como profesión. Apostamos desde distintos lugares por empujar la profesionalización en la ciudad y pugnar porque esta fuera una manera digna de la que había que vivir. Eso es el siglo 20 y del que ya no podemos abstraernos. Y el nuevo reto, ante la emergencia de un país como este, no tiene puesto el foco en la estética, sino en el proceso.”

El Festival Sucede le apuesta a diversificar, a incentivar el talento cultural y a llevar el arte a la calle:

  • 172 actividades
  • 8 disciplinas
  • 37 compañías artísticas
  • 37 proyectos locales
  • 6 zonas de distintas clases sociales: Oblatos, Olímpica, Tetlán, Centro, Cruz del Sur y Huentitán.

Aquí pueden consultar toda la información.

Es un intento por llevar la cultura a las calles y separarse de las políticas culturales de los grandes eventos, queda a criterio de los críticos y de los asistentes su funcionalidad y a las futuras generaciones su éxito.

_____

_____

 

Previo

Ex pareja de asesor del Gobierno de Veracruz pide justicia y que le sean devueltas sus hijas

Siguiente

<i>Nuestro hijo</i>, cuento de Débora Hadaza

Sin comentarios

Deja un comentario