Adiós a la promesa de austeridad en la Cámara de Diputados

En días recientes se reportó que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, emitió el “Acuerdo por el que se autorizan dietas y otros apoyos para Diputados y recursos financieros a Grupos Parlamentarios”, de fecha de 25 de septiembre de 2018. Y, contrario a lo que se prometió en campaña, la austeridad quedó al margen en la asignación de recursos a Diputados y, específicamente, a Grupos Parlamentarios.

Primero, el referido Acuerdo -en su considerando X- señala que tiene por finalidad integrar en un sólo Acuerdo los montos que, en otras Legislatura, se otorgaban a Diputados y Grupos Parlamentarios, y, actualizar dichos montos. Segundo, el Comité de Administración autorizó los montos por conceptos de: Dieta y otros apoyos a Diputados; y, Fondo fijo y Subvenciones. Tercero, se instruye a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que realicen los ajustes presupuestales necesarios para cumplir con lo acordado. Por último, se indica que los montos indicados en el Acuerdo entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre de 2018 (es decir, antes de la emisión del propio Acuerdo).

Así, tenemos que la dieta bruta mensual de cada Diputado quedó establecida en 105 mil 378 pesos; se aprobó una “Gratificación anual” (esto es, equivalente a una dieta bruta de 40 días) por un monto de 140 mil 504 pesos, que se pagará al inicio y al término de la Legislatura; se estableció un apoyo mensual de 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”; un monto mensual de 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”; una asignación anual de 38 mil 363 pesos para “Atención ciudadana-apoyo de fin de año”; y, un monto anual de 58 mil 297 pesos para “Informe de actividades legislativas”.

En ese sentido, y de acuerdo con un estimado de El Universal, a final año cada diputado recibirá 208 mil 851 pesos. Sin embargo, dicho monto no considera los montos asignados a los Diputados, vía los Grupos Parlamentarios, en los que, según el Acuerdo emitido, corresponden de la siguiente manera: Un importe por Diputado, por concepto de “Fondos Fijos Grupos Parlamentarios”, que asciende a 225 pesos; una “Subvención Para Apoyos Logísticos” de 640 pesos; una “Subvención Ordinaria Variable” de 132 mil 666 pesos; una “Subvención de Honorarios de Grupos” por 7 mil 758 pesos; y, una asignación anual de 58 mil 298 pesos por concepto de “Apoyo a Personal de Grupos Parlamentarios”. Por último se establece que cada Grupo Parlamentario recibirá un millón de pesos por concepto de “Subvención Ordinaria Fija”.

Lo anterior, implica que los Grupos Parlamentarios recibirán en total 342 millones de pesos. De este total, Morena recibirá el 47%, es decir, 162 millones de pesos por concepto de “Subvenciones”, lo que daría un total de 635 mil pesos por Diputado. No obstante, el Acuerdo indica que dichas “Subvenciones” se entregarán a cada Grupo Parlamentario “vía transferencia electrónica, a la cuenta de la institución bancaria que éste determine”, que abre la puerta a la discrecionalidad en su manejo, pues, una vez depositado en la cuenta bancaria de cada Grupo Parlamentario, su destino se desconocerá.

En síntesis, lejos de cumplirse, quedará en letra muerta la recientemente aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos -aún pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación-, pues, la percepción mensual de cada Diputado superará por mucho los 108 mil pesos mensuales en que, el Presidente electo ha prometido, fijará su salario.

Previo

<I>Visita guiada a una</i> sala de estar

Siguiente

Kandinsky y el camino a la espiritualidad

Sin comentarios

Deja un comentario