¿Mexica? ¿Artista? ¿Necesitas difusión?

Por Emmanuel J. M. Gómez

Colonia San Rafael, Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2018.

Nos encontramos en casa de César, “El pintor”, como lo reconocen en la colonia, quien junto con “El Ocote”, psicólogo social de formación y amigo de toda la vida de César, comparten ese sentimiento por los temas sociales.

– César, cuéntanos, ¿Dónde estamos?

– Esto es un taller de producción de proyectos en el espacio. Tenemos un showroom, para mostrar trabajos de otros colegas, artistas que no tienen dónde exponer. Más que galería es un espacio de difusión de maneras de hacer arte.

– Pero César, es romántico, pero es verdad: ¿estamos en tu casa?

– Pues en realidad ésta es casa de mi amigo, yo vivo aquí (risas), pero él me lo pidió. Vivo en la Buena Estrella desde 2012.

_____

_____

– ¿Nace en 2012 la Buena Estrella?

– No, qué chistoso. La Buena Estrella nace en 2006, hace 12 años, muy cerca de aquí, en la Santa María la Ribera, atrás del metro San Cosme. En 2012 la Buena Estrella se pasa para acá, una colonia vecina. Ya aquí, en la San Rafael realizamos, entre otros, un proyecto de memoria comunitaria, en la que se invitó a personas de la comunidad a participar con sus propios relatos acerca de su barrio, por ejemplo.

– ¿Porqué La buena estrella?

– Queríamos tener un nombre que tuviese que ver con el contexto en el que estábamos, como una refaccionaria, taller mecánico, una panadería. Y queríamos que el nombre fuera también “cool”. El de una estrella.

– ¿Entonces, la buena estrella no sólo es Altamirano 88?

– Qué bueno que lo preguntas: de hecho, estamos a punto de llevar este concepto en Patio 77, por aquí cerca, un hotel boutique, en el que se quiere llevar el arte con éstas personas de la propia comunidad pero en otro segmento de la sociedad.

– ¿Y, actualmente, tienen algo en exhibición?

– Justo se acaba de inaugurar el pasado 8 de septiembre, una exposición de una artista francesa que se llama “miss veneno”, que se llama Dulce Klika, y viene desarrollando proyectos de barrio, como desde hace 10 años. Entonces ella lo presenta como su última investigación que también tiene este sentimiento social y se involucra con estos personajes sociales: que, si yo soy de esta clica o de otra, ¿no? Entonces ella trata de representar un poco sus vivencias en la ciudad de México, Oaxaca y en Los Ángeles. Está interesante. Vengan a verla.

Ignacio Manuel Altamirano, número 88. Col. San Rafael. No sólo es la Buena Estrella, taller de producción comunitaria entre artistas y vecinos, sino también, una galería de arte, que concentra en su espacio la posibilidad de convivir y colaborar entre distintas formas de arte. Y hogar de César Urrutia, artista gráfico, cronista, diseñador de intervención social y vecino de la San Rafael.

 


Previo

Descubren el dibujo más antiguo de la historia

Siguiente

Ganadora de Miss Trans 2018 lleva más de dos semanas desaparecida

Sin comentarios

Deja un comentario