Acusa gobernador de Zacatecas presión de TV Azteca para convenios de publicidad oficial

En Tercera Vía hemos comentado con anterioridad los bemoles acerca de la publicidad oficial y la Ley General de Comunicación Social, es decir, el dinero que los diversos órdenes de gobierno otorgan a los medios de comunicación a cambio de difundir sus actividades. Esto, generalmente nombrado convenio, en un país ideal no tendría que influir el resto de la cobertura noticiosa o social de un medio.

La realidad es otra, ya que los pagos por publicidad oficial deben ir a [redoble de tambor] publicidad en forma con comerciales o diseños especiales. Sin embargo, usualmente se ve reflejado en las coberturas o falta de las mismas. Algo de lo criticable a la llamada #LeyChayote es que estos convenios fuerzan a los medios masivos a estar bajo el yugo censor de los gobiernos si quieren recibir publicidad oficial, mientras que lo ideal sería que tuvieran acceso a el recurso económico con base a sus niveles de audiencia y penetración de mercado

En Zacatecas tenemos el otro lado de la moneda. El gobernador Alejandro Tello Cristerna  se ha quejado en medios regionales de que dos medios (TV Azteca Zacatecas y Página 24) lo están “extorsionando” con coberturas negativas a su persona y administración para que él haga convenios millonarios de publicidad. Guardando toda proporción, TV Azteca Zacatecas es un espacio con noticieros en televisión abierta local, mientras que Página 24 es un diario con una audiencia marginal.

El espectacular que ilustra este post hace referencia a una conductora, de nombre Liliana Gutierrez, y a los 47 millones de pesos que supuestamente demanda TV Azteca Zacatecas. El gráfico indica que “el gobernador” no tiene el recurso para pagarlos, fraseo que [entrando en juicio personal] me parece desafortunado ya que el dinero supuestamente exigido sería del Estado, no personalmente del mandatario.

Esto publicó La Jornada Zacatecas sobre el espectacular:

El anuncio, que no cuenta con logos o distintivos que adviertan la autoría, hace alusión a un asunto abordado durante una entrevista que tuvo esta semana el gobernador Alejandro Tello en el programa radiofónico A tiempo, de Francisco Elizondo.

En dicha entrevista, el titular del Ejecutivo explicó que la televisora TV Azteca Zacatecas, y en particular la conductora del noticiero vespertino Liliana Gutiérrez, le exigen al gobierno estatal 46 millones de pesos.

“Sí, así de fácil, las cosas como son. Yo tengo convenios con las radiodifusoras, con las televisoras, en la medida de las posibilidades. Con TV Azteca no pude llegar a lo que quiera (sic), y la locutora Liliana todos los días me pega “¿hasta cuándo gobernador?”, pues hasta nunca, no te voy a pagar 46 millones”, dijo Tello.

_____

_____

El gobernador dio a entender en la misma entrevista radiofónica que refieren tanto La Jornada Zacatecas como un enlace de Carmen Aristegui, que de cualquier modo si habría convenio económico con Azteca si aceptan la cantidad que el gobierno les propone. Por supuesto, nadie ha indicado cuantos millones son.

Acerca de Página 24, Tello Cristerna dijo que nadie lo compra pero en la misma oración admite que su gobierno (porque no es él) le paga millones de pesos. ¿Por qué otorgar dinero a un producto que nadie compra?

La entrevista llega a un nadir cuando el zacatecano afirma que podría comprar “todos los ejemplares y tirarlos a la basura” del mismo periódico pero que no lo hace “porque es un demócrata”, luego de explicar que los millones que le otorga a Página 24 “pueden buscarlos en transparencia”. El meollo del debate con ese impreso es que -dice- es ridiculizado día con día en sus páginas.

Posteriormente Tello amenaza con que si Liliana [conductora, TV Azteca Zacatecas] lo sigue  golpeando mediáticamente, él lo va a devolver. Trasciende que la entrevista fue en un noticiero de la radio cultural zacatecana.

Así las cosas con la publicidad oficial.

Aquí el vídeo de Aristegui Noticias que incluye las declaraciones del gobernador y un enlace con más detalles:

 

Previo

La seguridad de las mujeres: un asunto pendiente y urgente para el próximo gobierno.

Siguiente

Asesinan a líder magisterial mixe y activista social en Oaxaca

Sin comentarios

Deja un comentario