Se derrumba la “verdad histórica” de la PGR, se debe reponer investigación de Ayotzinapa

La verdad histórica se cae.  Resulta que un tribunal federal ha ordenado a la PGR que se reponga el procedimiento del caso Ayotzinapa, desacreditándose así la versión oficial acerca del destino 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero. Inicialmente la PGR concluyó que los jóvenes habrían sido asesinados en Cocula (Guerrero), antes de que sus restos fueran desaparecidos en el Río San Juan.

PGR no investigó al Ejército

Leemos en La Jornada que la PGR ni siquiera tomó en cuenta las líneas de investigación acerca de una probable participación del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal dentro del crimen. Se apunta también que la existencia tres elementos de la Marina acusados de tortura fue ignorada en la investigación, ya que no se le dio seguimiento.

Otra conclusión es que es necesaria la presencia de peritos externos en estas investigación, debido a las acusaciones de tortura contra personal de la PGR, debido a que se señalan declaraciones forzadas por medio de malos tratos y coacción.

Una comisión para la verdad y la justicia

Más allá de los detalles, la sentencia del tribunal colegiado en Tamaulipas arroja las siguientes acciones hacía el futuro:

  • El Ministerio Público de la Federación junto a la CNDH deberán establecer las líneas de investigación a seguir, una vez que se ha declarado turbio y viciado el proceso que siguió la PGR.
  • Será posible integrar más organismos a la investigación.
  • Se exige a la administración de Peña Nieto que todas las dependencias ligadas pongan las facilidades necesarias para la investigación.
  • El regreso de la CoIDH, citamos. “Recomendaron que se abra un nuevo periodo de participación al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”

Más información en La Jornada

PARA LEER

_____

_____

A través de Ayotzinapa podemos ver el verdadero rostro de México: Paula Mónaco

“En el caso Ayotzinapa fue el ejército e iban por heroína”, afirma libro de Anabel Hernández

Ayotzinapa: ¿Por qué importan “las tortugas”?

Reta Osorio Chong al GIEI por Ayotzinapa

 

Previo

Cuando se lucra con la intimidad: alzan la voz en Chiapas para que se legisle contra el cyberacoso

Siguiente

Frivolidad consumista y el desinterés de la juventud, en la ópera 'El juego de los insectos'

1 comentario

  1. […] Se derrumba la “verdad histórica” de la PGR, se debe reponer investigación de Ayotzina… […]

Deja un comentario