La UAM celebra 120 años de García Lorca con libros de arte-objeto

Para celebrar los 120 años del nacimiento de uno de los poetas más destacados del siglo XX se exhiben libros de arte-objeto así como piezas de arte plástico que reinterpretan el universo lorquiano

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de su Centro Cultural Casa de las Bombas, ha presentado la exhibición de libros de arte-objeto titulada Blanco infinito, con la cual rinde un homenaje al poeta español Federico García Lorca, de quien se celebran en el mes de junio 120 años de su nacimiento.

Son 35 autores los que participan en esta colección que tiene como objetivo presentar al libro como una pieza de arte en sí mismo. Con esta colección se busca que el homenaje al poeta granadino esté vinculado estrechamente con lo que la poesía representó para el autor, pues Lorca escribió una de las obras poéticas más destacas e influyentes del siglo XX.

En las páginas de cada uno de estos libros podemos encontrar diferentes técnicas: grabados en linóleo, acuarelas de tinta china, transfers, impresiones digitales, dibujos, acrílicos, pastel y collage, entre otras. Cada libro tiene como cubierta una caja de madera con forma isométrica y carátula calada.

El imaginario fantástico que habitan los versos de García Lorca está presente en la exposición, pues se exhiben grabados en linóleo en los que se plasma la flora y la fauna que el poeta imaginó. En estas obras podemos ver plantas fantásticas, hombres búho, mujeres con cuernos de cimarrón y cabellera de flores.

Otras obras resaltan el sentimiento que el escritor imprimió en sus poemas, así como los símbolos característicos de la obra lorquiana, la muerte, el amor, el folclor español, la injusticia social y la infancia. Así podemos ver algunos poemas convertidos en dibujos, como el caso del texto “Al oído de una muchacha” —el cual describe el brillo de una mirada plena—. También podemos apreciar el poema “El maleficio de la mariposa”, que fue reinterpretado en una colorida acuarela con tinta china.

De esta manera, el universo poético del emblemático miembro de la Generación del 27 se convierte en una exposición que de múltiples convergencias, que van desde el libro objeto hasta el arte plástico.

 

_____

_____

Previo

Alejandro Solalinde: confesiones de un sacerdote rebelde

Siguiente

Talacheros FC es el documental sobre las promesas del futbol que acaban en ligas llaneras

Sin comentarios

Deja un comentario