El PRI votó junto a Morena y PT para elegir a comisionados del INAI

La alianza legislativa entre el PRI y Morena no es insólita ya que con anterioridad se ha visto, como en el tema de la #LeyGolpista y ahora se vuelve a dar en el nombramiento de comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

PRI y Morena, también apoyados por el PT en el Senado, votaron a favor de ternas ligadas al tricolor para definir a los dos nuevos comisionados transexenales que serán claves en garantizar el derechos de los ciudadanos para tener acceso a la información pública gubernamental, así como la privacidad de nuestros datos personales. En teoría.

La unión de morenistas y priístas avaló con 65 votos a Carlos Alberto Bonnin, acusado de ser cercano a Emilio Gamboa Patrón, para una de las posiciones. Bonnin fue definido por el senador Luis Sánchez del PRD como alguien sin “capacidad ni conocimiento”.

Blanca Lilia Ibarra tuvo 66 votos a favor de PRI y Morena, todo esto a las cuatro de la madrugada y entre protestas de las bancadas del PAN y PRD. En Proceso recopilaron algunas posturas acerca de los nombramientos:

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, sostuvo que hay un “claro conflicto de interés” porque el Senado eligió “a personal del Senado como comisionados del INAI”. Acusó a Gamboa Patrón de tener una posición “irreductible” y que pudo lograr la votación “con la ayuda del PT-Morena”.

Tanto peca el que hace uso de una mayoría para imponer, como aquel que se presta a legitimar con su presencia para dar quórum y disfrazar después que votaron en contra”, afirmó el panista Fernando Herrera.

El PRI sólo pudo haber logrado estos nombramientos con el apoyo de otra fuerza política, en este caso el PT junto con Morena.

Vía Proceso

_____

_____

Previo

Las 14 preguntas de Por México Hoy rumbo al tercer debate presidencial

Siguiente

Rubí Véliz Catalán #VocesVioletas

Sin comentarios

Deja un comentario