Explicador: El “muro tecnológico” de Meade contra las armas y la fuga de talentos

¿Qué es lo contrario de un muro? Un puente. En 2016, en el inicio de los Estados Unidos de Trump, se volvió popular dicha comparación en cuanto a temas fronterizos. Hay que crear puentes, no muros. Al parecer al candidato del PRI, José Antonio Meade, nunca le llegó el memo y a su equipo le pareció buena idea difundir una iniciativa en teoría inofensiva y de  la categoría es-lo-que-se-debe-hacer con un pésimo mote.

Es la historia del “muro tecnológico” de Meade contra el tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos, el mismo que evitaría la fuga de talentos. El presidenciable así postula una retórica de aislamiento fiel al estilo en que del sur para abajo, nuestro país es hostil para los foráneos.

La propuesta

El 11 de enero, durante un mitín en Tijuana, Meade propuso el concepto de un “muro tecnológico” para evitar el tráfico de armas y dinero ilegales. ¿El fin? Mayor seguridad entre México y Estados Unidos. La idea es loable y su esencia también se ve en las plataformas de otros candidatos, como el caso de Ricardo Anaya y la lógica de usar inteligencia y tecnología para combatir el crimen.

Lo emblemático de las palabras de Meade viene al usar una analogía de dudosa calidad y relacionada con un tema negativo: los muros entre naciones.

La polémica cita textual de su discurso es la siguiente: “México construirá su propio muro: un muro tecnológico, de innovación, un muro que dé certeza a los mexicanos de que habremos de construir una frontera que en materia de armas y dinero sea infranqueable”

Por supuesto, cable aclarar, Meade -quien fue titular de Relaciones Exteriores- está en contra del muro físico y de concreto que Donald Trump planea para la frontera, y para el cual todavía no tiene recurso.

En resumen: la estrategia de seguridad explicada como “un muro” volvería a México un país más seguro en un doble sentido, para invertir y para vivir.

Mentefactura

Otra declaración al aire y ligada con calzador al tema de seguridad, es que este mismo muro [una colección de ideas invocadas para la rueda de prensa] evitaría la fuga de cerebros de nuestro país. Es decir, que aquellos profesionales con potencial de innovación no huyan a mejores oportunidad en el extranjeros.

¿Está hablando de un bienestar colectivo antes que el personal? ¿O un fraseo más para hablar de apoyos a científicos y emprendedores? No se sabe a ciencia cierta con su mero discurso en la frontera ya que sólo usó los conceptos de desarrollo de nuevas tecnologías e innovación.

Guerra contra armas y dinero ilegal

La comunicación oficial de José Antonio Meade habla de las siguientes medidas:

  • Registro confiable y en tiempo real de todas las personas y vehículos que ingresan a México.
  • Una revisión no intrusiva de todos los vehículos ligeros, así como las bolsas, paquetes y equipaje de las personas, que ingresan a México, ¿Cómo? Con cruces fronterizos estarán equipados con escáneres de Rayos X o Rayos Gamma.
  • Mayor cooperación en materia de seguridad con EE.UU. para establecer mecanismos de inteligencia con base en el intercambio de información y análisis de riesgo de personas y vehículos.

Actualmente ya hay programas para combatir el tráfico de armas desde al menos cuatro rutas: Sur, Pacífico, Centro y Golfo. También de manera periódica se anuncian operaciones contra el lavado de dinero del crimen organizado.

Cuando BBC entrevistó a Alejandro Hope, especialista en seguridad, el experto apuntó que al menos 90% de las armas del narcotráfico vienen desde Estados Unidos, si bien el mismo apunte señala que la artillería usada en los narcobloqueos de Jalisco en 2015 pudo haber entrado desde Centroamerica.

Otro experto, Eugenio Weigend, explicó en el mismo artículo que un problema es la autonomía de cada estado en EUA respecto a la venta de armas, con sus diferentes calibres y permisos. ¿Podría el “muro tecnológico” con esos detalles?

Así es posible un mercado gris que se calcula en 250 mil armas traficadas por año entre México y Estados Unidos.

El muro de Meade

Con mayor énfasis en el tema de seguridad y con atención especial en retenes, la propuesta del candidato busca atacar el grueso del tráfico de armas. La comunicación oficial del PRI puntualiza que el 80% entrarían de manera terrestre.  El tema de fuga de cerebros, quedó en una mención de paso.

¿Qué opinas? ¿Es “el muro tecnológico” es sólo un mal nombre para la compra de escáneres de rayos x?

Otra idea que se mencionó de paso fue una base de datos para unificar datos de instituciones como el IMSS o el SAT, iniciativa que también han mencionado candidatos a la legislatura federal de las tres principales coaliciones políticas en esta elección.

 

Previo

Explicador: El Ingreso Básico Universal que propone Ricardo Anaya

Siguiente

Argentina Linares #VocesVioletas

Sin comentarios

Deja un comentario