Grindr está compartiendo el estatus del VIH de sus usuarios con otras compañías

Grindr, la popular aplicación que podría resumirse como el Tinder para varones gay, podría filtrar datos abstractos de sus usuarios. Esto es particularmente alarmante ya que aparte de un perfil mínimo al estilo de Facebook (nombre, edad, algunas fotos, intereses) resulta que en Grindr los participantes también llenan un campo muy importante: si son o no portadores del VIH.

La compañía tiene cerca de 3.6 millones de personas inscritas y como en cualquier app donde el producto eres tú, los datos personales son un activo valioso con el cual se puede comercializar. La nota la rompió BuzzFeed News, y consiste en que las compañías Apptimize y Localystics compran la información de Grindr con el objetivo de “potencializar” su uso. En pocas palabras: los ayudan a tener contentos a los verdaderos consumidores, es decir, las marcas que pagan por la información de millones de usuarios.

Ahora, no quiere decir que una aplicación de citas con tanta aceptación en la comunidad queer esté vendiendo tal cual una lista de usuarios con VIH. Pasa que dicha información podría ser peligrosa ya que se puede hacer match con la localización del usuario en cuestión.

Debido a la particular situación de Grindr y el espacio seguro que buscan sus abonados al preferirla sobre Tinder, resulta potencialmente hóstil que nunca se haya discutido que datos supuestamente confidenciales se compartan más allá de la app.

Vía Jezebel

Previo

Piden justicia por brutal asesinato de académica y su hija en la CDMX

Siguiente

El Premio Ortega y Gasset va para Animal Político y MCCI por #LaEstafaMaestra

1 comentario

  1. Oscar Hernandez
    02/04/2018 at 19:40 — Responder

    “…las compañías Apptimize y Localystics compran la información de Tindr con el objetivo de “potencializar” su uso…” ..¿No estábamos hablando de Grindr?

Deja un comentario