Desaparecieron 12 mil mdp en la Sedesol de Meade durante 2015, se reportó y nadie hizo nada

Hay otro desvío ligado a la administración del priísta José  Antonio Meade en Sedesol. Otro, además de #LaEstafaMaestra. Es un tema completamente diferente.

En el programa Poderoso de la red de podcasts Convoy, el reportero Arturo Rodríguez García comentó acerca de una nueva investigación publicada en proceso acerca de la desaparición de una partida millonaria dirigida a adultos mayores indígenas desde Sedesol. Así fue la charla del periodista con Rulo y Cha!, conductores del programa:

  • Resulta que en 2015 hubo una partida de alrededor de 12 mil millones de pesos pensada para apoyar a adultos mayores e indígenas (viejitos, refiere Rodríguez de manera jocosa) y este programa tuvo un sobreejercicio de otros 12 mil millones de pesos.
  • Lo raro viene cuando consideras a absolutamente toda la población indígena de México en edad senecta, si se hubiera apoyado a todos y cada uno, no había manera de cubrir ese monto. ¿A dónde fue el dinero?
  • Es decir, hubo 1 millón 600 mil adultos mayores que nunca existieron y a los cuales, en teoría se les otorgó un apoyo. Toda la población adulta mayor indígenas en nuestro país, apenas llegaría a los 800 mil y se gastó como si hubieran apoyado 2 millones 200 mil.
  • Rodríguez García contínua el relato: Un funcionario informa en Segob acerca de este sobreejercicio de recursos públicos federales destinados a la asistencia social. “Nadie hace nada”.
  • En la cuenta pública están los 23 millones, “una desaparición de dinero superior a La Estafa Maestra, son 12 mil 600 millones la cantidad que quedó volando”.
  • “Le hicieron el vacío”, sentencia Rodríguez, quien incluso bromea con que tal vez faltaron hashtags para  volver más atractivo el tema. “Parece que en el momento político actual, nadie le quiere entrar a temas como estos”.

El reportaje publicado en Proceso el 21 de abril pasado tiene como título “Se destapa corrupción de Meade en Sedesol: desaparece 12 mil mdp destinados a indígenas”.  Citamos de artículo:

Mediante un programa llamado Pensión para Indígenas Adultos Mayores, de la Sedesol, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015 había previsto fondos por el orden de 12 mil 958 millones de pesos. Pero a la llegada de Meade –hoy candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México– se aplicaron modificaciones en el tercer y cuarto trimestres que, de manera inexplicable, aumentó a 23 mil 376 millones de pesos.

Los datos fueron identificados en 2016 por Jaime Martínez Veloz, entonces titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, que denunció el comportamiento presupuestal anómalo del segundo semestre de 2015. 

Trasciende que Martínez Veloz ya renunció a la Comisión pero en entrevista con Proceso, no deja de preguntarse que pasó con los millones de indígenas que ya no estuvieron en los números de 2016. O más sencillo: ¿qué pasa con los 12 mil millones de pesos?

PARA LEER: El artículo completo en Proceso es imperdible.

_____

_____

Previo

Asamblea comunal no permitirá elecciones en territorio Wixárika

Siguiente

México violento: Un reporte revela que somos el segundo país con más homicidios

3 comentarios

  1. […] Desaparecieron 12 mil mdp en la Sedesol de Meade durante 2015, se reportó y nadie hizo nada […]

  2. […] en las narices de Meade en Sedesol se vaciaron arcas destinadas para adultos mayores indígenas, con Rosario Robles en la misma dependencia y Sedatu -reporta hoy el Reforma- se perdieron 700 […]

  3. […] Desaparecieron 12 mil mdp en la Sedesol de Meade durante 2015, se reportó y nadie hizo nada […]

Deja un comentario