Lo que dijo Guillermo del Toro en su clase magistral en Guadalajara

El director mexicano (y tesoro nacional) Guillermo del Toro cumplió lo prometido y dictó la primera de cuatro clases magistrales en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El asistir de manera física era un mero trámite ya que la sesión fue transmitida por internet.

La Jornada retoma principalmente el consejo del director acerca de tener huevos u ovarios  y moverse si el sueño de uno fuera lograr producir y dirigir una película. La cita incluye una rara (y un poco fuera de tiempo, además de mexican curious ) referencia al superhéroe mexicano Kalimán:

“Para hacer cine se necesita fe, esperanza y güevos u ovarios, porque si te quedas esperando que lleguen los recursos, primero va a aparecer Kalimán”

También habló acerca del racismo sufrido por los profesionales mexicanos del cine al llegar a Hollywood:

“Recuerdo que cuando Guillermo Navarro buscó un agente para que lo representara como cinefotógrafo, le dijeron ‘¿Para qué quiero a un mexicano si ya tengo un jardinero?’ Cuando ganó el Óscar, le pregunté si le había llamado a ese representante”.

En El  Universal retoman su declaración acerca de cómo ganó dos Oscares sin comprometer su particular estilo de historias fantásticas:

“Lo importante es llegar al Oscar con una película descabellada, que es fiel a las mismas mafufadas a las que le soy fiel desde la primera”.

_____

_____

Del Toro también habló que la trascendencia de un creativo es algo más allá de su ego sino que tanto viaja su obra:

“Yo no sé quién es Robles Gil pero puedo dar vuelta a la derecha; si dentro de 100 años ya nadie se acuerda de qué hice pero dejé un camino donde alguien pueda dar la vuelta a la derecha ¡pues a toda madre!”

De manera picosa, el director de La Forma del Agua expresó que el ambiente hostil de México es un buen entrenamiento para realizar cine…en cualquier parte del mundo:

“Hacer cine en la adversidad te prepara para el futuro, así que si pudiste ser cineasta en México puedes serlo en cualquier lugar”

 

Su consejo acerca de donde tomar inspiración (nunca de un producto del mismo género) es buenísimo, así lo retoma Cine Premiere:

“Si para hacer una película fantástica tú consultas películas fantásticas, estás haciendo un eco. Pero, en realidad, lo contraintuitivo en la creación es valiosísimo. Como Ridley Scott que, para hacer Alien, consulta películas de terror, no de ciencia ficción”.

**

PARA SABER: Recuerda que hoy domingo hay otra clase de magistral que también estará disponible en los canales oficiales de la UDG de Guadalajara.

Previo

NIÑASTEM: Un proyecto para formar científicas mexicanas

Siguiente

Habrá un taller, autorizado por el INBA, para realizar memes de arte en el Munal

Sin comentarios

Deja un comentario