Las filtraciones con las que el gobierno de la CDMX estaría culpando a las víctimas

¿Las autoridades capitalinas nublan las investigaciones y la dignidad de las víctimas? BuzzFeed News México y Sin Embargo lanzaron dos reportes acerca de hábitos de filtraciones selectivas a algunos medios de comunicación por parte de dependencias del Gobierno de la CDMX, así como procesos en los que sucede la violación de la secrecía y la difamación sistemática de las víctimas.

Un claro ejemplo, expone Maurizio Montes de Oca en BuzzFeed, son los tuits con los que procuraduría capitalina pretendió desacreditar a Lesvy Osorio, quien fue asesinada en mayo del año pasado dentro de la UNAM.

 

Los tuits fueron raros al ser emanados desde la cuenta oficial de Twitter de una dependencia mayor de la CDMX, ofreciendo datos personales que cuestionaban la presencia de la víctima en el campus universitaria y afirmaban conductas estigmatizadas (consumo de alcohol y drogas). Citamos desde BuzzFeed:

A raíz de los tuits de la Procuraduría, las mujeres mexicanas crearon el hashtag #simematanpara enumerar qué cosas sobre su vida personal podrían divulgar las autoridades para desprestigiarlas como víctimas.

Como consecuencia de esto, Elena Cárdenas Rodríguez presentó su renuncia a Miguel Ángel Mancera como directora de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En Sin Embargo exponen a detalle las dudas que se generan sobre el material supuestamente editado que las autoridades de la Ciudad de México compartieron acerca del joven Marco Antonio Sánchez Flores, donde se muestran detalles clave como que uno de los policías golpeó en la espalda al estudiante pero omite que sucedió una vez que abordó la patrulla. Milenio consiguió un vídeo más completo (sin dejar de tener pedazos faltantes), lo cual exhibiría que la filtración del gobierno de la CDMX una vez más tuvo motivos de manipulación de la opinión pública. En Sin Embargo se expone lo siguiente:

_____

_____

Los videos muestran que el joven estudiante fue sometido por la fuerza dentro de la estación del Metrobús no por dos, sino por hasta seis empleados del Gobierno de la capital mexicana.

Si se parte del conocimiento de que el joven es inocente de cualquier acusación (como los mismos policías reconocen después), Marco Antonio es tratado sin dignidad, violando sus derechos de menor de edad e incluso la presunción de inocencia. No hay flagrancia, pero se le trata como si la hubiera; se le tira al suelo, se le trata como criminal.

El video que fue entregado y difunde Milenio Televisión, que es el más completo hasta ahora, está editado en partes sustanciales, en tramos que podrían explicar por qué un joven que sus padres y maestros describen como talentoso y de buena conducta, regresó sin saber siquiera su propio nombre.

PARA LEER: En BuzzFeed también se tratan a detalle los casos del asesinato multiple de la colonia Narvarte y el robo a las oficinas de AristeguiNoticias. Ambos casos tuvieron filtraciones a medios masivos de comunicación, siendo una de las más fuertes el relacionar el tema Narvarte con un asunto de drogas.

Previo

En San Luis Potosí usan espectaculares para "quemar gente", cual muro de Facebook

Siguiente

Científicos nombran una rana en honor de Stanley Kubrick

Sin comentarios

Deja un comentario