El caso de Lesvy ahora será investigado como feminicidio

Está sucediendo un antecedente relevante en la búsqueda de justicia para las mujeres en la Ciudad de México: El caso de Lesvy Osorio será investigado como feminicidio, es decir, con perspectiva de género.

La joven fue encontrada muerta en las instalaciones de la UNAM en Mayo de este año y la autoridad primero indicó que se trató de suicidio en presencia de su pareja. Citamos desde nuestra nota del 6 de Julio 2017.

La PGJ aseguró a través de un comunicado que después de la realización de 16 entrevistas y  el análisis de más de veinte horas de grabaciones recabadas de las cámaras de videovigilancia, ubicadas en el lugar de los hechos, el Agente del Ministerio Público estableció que el deceso de Lesvy fue “por ahorcamiento”.

Además, en ese entonces, fue detenida la persona identificada como el novio de Lesvy como presunto responsable por homicidio doloso. 

Luego de realizar la Audiencia de Vinculación a Proceso, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que el presunto asesino de Lesvy Berlín Osorio permanecerá en prisión mientras se resuelva su responsabilidad por el cargo de homicidio contra la joven.

La familia de Lesvy fue apoyada por el Centro de Derechos Humanos Vitoria, además de que denunciaron que las autoridades entorpecieron la investigación al no darle trato d e feminicidio, sumado a culpabilizar y exhibir a la joven en base a supuestos.

El Centro Vitoria y la familia de Lesvy recordaron a través de un comunicado una investigación que comenzó estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy. Además de presentar una hipótesis como concluyente, a pesar de que la investigación continúa abierta y ha presentado inconsistencias graves.

Se denuncia que las autoridades evitaron a toda costa la intervención en la coadyuvancia institucional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF),  impidiendo que la familia y la defensa pudieran corroborar que la investigación se desarrollaba de acuerdo a los estándares aplicables en la investigación de feminicidios.

_____

_____

El 13 de octubre, leemos en Milenio, se realizó una audiencia en la Procuraduría de la CDMX donde la defensa de la joven demostró que existen elementos suficientes para que el delito se clasifique como feminicidio agravado. Y es importante recalcar que dicha autoridad en un principio insistió para que se juzgara como homicidio doloso.

Más info en Milenio.

Previo

Conoce la sociedad secreta que chantajea y abusa mujeres a cambio del "éxito"

Siguiente

Donde retiembla la tierra y no nos vamos

Sin comentarios

Deja un comentario