Firmas del Bronco habrían sido pedidas en nombre de otros aspirantes, reporta Reforma

¿Periodismo gonzo en el norte del país? Dos reporteros de Reforma fueron testigos de cómo algunas personas dentro de las brigadas que recolectan para El Bronco, usan métodos cuestionables para aumentar la cantidad de firmas recabadas.

El reporte de hecho tuvo tiempo de remozarse, ya que la experiencia de los dos enviados fueron del 13 de octubre de 2017 al 5 de enero de 2018. El método iba de combatir el rechazo a la figura de Jaime Rodríguez al decir que las firmas eran para otras personas de su equipo que también buscaban apoyo. Citamos:

Todos los auxiliares, en diferentes turnos, recibieron una capacitación donde se les dijo que debían juntar firmas para Rodríguez, y también para Raúl González, aspirante al Senado, y, en el caso de los distritos correspondientes a San Nicolás, por Valentina Treviño, precandidata por el Distrito 4 federal.

El engaño fue ordenado el 16 de noviembre, cuando en las reuniones de evaluación se informó que un alto número de ciudadanos se negaba a dar su firma a “El Bronco”. El método para conseguir la rúbrica para “El Bronco” consistía en abordar a una persona y pedir su firma para González o Treviño. Si el ciudadano aceptaba -para lo cual debía prestar la credencial de elector-, el auxiliar aprovechaba para registrar en la aplicación del INE una firma para Rodríguez.

El INE informó, luego de ser publicada la información, que investigará lo reportado:

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, explicó que esta información generó preocupación, pues si bien el INE tiene la capacidad de detectar las firmas fraudulentas, actualmente no tiene manera de detectar el engaño que podrían hacer los auxiliares y sus aspirantes para hacer que la ciudadanía firme por ellos.

 

_____

_____

Previo

Patricia Mercado al Senado por Movimiento Ciudadano

Siguiente

La guitarra eléctrica está en agonía: Gibson en bancarrota y el futuro del rock es incierto

Sin comentarios

Deja un comentario