Balam Rodrigo recibe el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018

“Este libro habla de la memoria y también, obviamente, es una forma de tener presente el éxodo de los migrantes centroamericanos. Es un libro de poesía que me parece a mí necesario en este tiempo”, expresó el poeta chiapaneco Balam Rodrigo

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, en su 50 aniversario, le fue otorgado por unanimidad al poeta chiapaneco Balam Rodrigo por su obra Libro centroamericano de los muertos. El cual firmó con el seudónimo Zapaluta. Este galardón es convocado por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

El jurado, integrado por Mariana Bernárdez, Jorge Fernández Granados y Óscar Oliva, declaró ganador el texto Libro centroamericano de los muertos “por hallar en esta obra altas cualidades poéticas que alcanzan tal intensidad en su lenguaje que abre diversos registros literarios; estos atributos permiten ahondar en la comprensión de la condición humana y dar testimonio de una experiencia vital que refleja el presente”, se lee en el acta.

Para el galardonado, obtener esta distinción significa tener el premio más importante de poesía en una edición muy significativa (50 aniversario). La primera edición, recordó, la ganó en 1968 el poeta Juan Bañuelos, otro chiapaneco, con el libro Espejo humeante.

“El primero fue Juan Bañuelos, paisano mío, quien falleciera el año pasado, y eso para mí es sumamente simbólico y significativo, es decir, 50 años después lo gana otro chiapaneco. Soy el cuarto chiapaneco en ganarlo, pero además es importante mencionar que el libro con el que lo obtuve, al igual que Espejo humeante o Estado de sitio de Óscar Oliva, es uno de una poesía testimonial de carácter social”, compartió Balam Rodrigo a la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

Libro centroamericano de los muertos es el segundo de una trilogía que Balam Rodrigo ideó escribir hace más de 10 años. “El eje vertebral de este libro es la migración de centroamericanos a través de su éxodo por México, desde el río Suchiate hasta el río Bravo, y lo que intenté hacer fue unir un río de muertos y de historias relacionadas con centroamericanos y centroamericanas que perdieron la vida en nuestro país”, explicó el poeta.

“Lo que hice también fue darle voz a aquellos centroamericanos que vivieron en casa de mis papás, porque antes que se les llamaran albergues a estos lugares en donde se da asistencia y apoyo de todo tipo a los centroamericanos, en la casa de mi pueblo, que estaba enfrente de las vías del tren en Villa de Comaltitlán, mis padres asistieron, apoyaron. Fueron parte de mi familia más de 300 centroamericanos y centroamericanas”, señaló el autor.

Balam Rodrigo dijo sentirse muy contento porque este volumen lo escribió con una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte que tuvo durante el periodo del 2013 al 2016.

“Este libro habla de la memoria y también, obviamente, es una forma de tener presente el éxodo de los migrantes  centroamericanos. Es un libro de poesía que me parece a mí necesario en este tiempo”, finalizó.

_____

_____

Es importante mencionar que dicho galardón será entregado el 4 de mayo próximo en la Ciudad de Aguascalientes, dentro del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos en su edición número 190.

El poeta y narrador Balam Rodrigo (Villa de Comaltitlán, Chiapas, 1974) es autor de los libros de poesía Hábito lunar (2005), Poemas de mar amaranto (2006), Silencia (2007), Larva agonía (2008), Bitácora del árbol nómada (2011), Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio (2012), Braille para sordos (2013), Desmemoria del rey sonámbulo (2015), Iceberg negro (2015) y Marabunta (2017), entre otros.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, zapoteco, polaco y francés, y aparecen en antologías, revistas y diarios de México, así como en publicaciones de República Dominicana, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Portugal, Alemania, Polonia, Francia y Perú.

Su obra ha merecido más de 40 reconocimientos, entre otros, el Premio de Poesía Joven Ciudad de México 2006, el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2011, el Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2011, el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2012, el Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2013, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2014 y el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2017.

Previo

Poesía y humor se combinan en los cómics explosivos de Patricio Betteo

Siguiente

El acoso callejero ya será delito en México

Sin comentarios

Deja un comentario