El XXX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro llega a su última semana
El Teatro del Bosque, Julio Castillo y la Sala Xavier Villaurrutia serán las sedes de las obras que se presentarán del 22 al 24 de enero
El XXX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se encuentra en su última semana y promete sorprender a su público con la diversidad de temáticas que abordarán las compañías que restan por presentarse.
Del 22 al 24 de enero, al Teatro del Bosque, Julio Castillo y a la Sala Xavier Villaurrutia llegarán diversas propuestas de autores contemporáneos, y otras más que retomarán autores clásicos desde una nueva perspectiva.
El Teatro del Bosque, Julio Castillo recibirá el lunes 22 de enero a las 17 h a la compañía Corpus Luna de la delegación Cuauhtémoc, quienes bajo la dirección de Belem Magaña Almaguer presentarán Mujeres rotas, trabajo escénico experimental que plantea una perspectiva crítica sobre la problemática de la violencia de género.
Entre el performance y el teatro, los intérpretes muestran diferentes cuadros de la vida cotidiana que invitan a la reflexión del espectador y a la toma de conciencia sobre su responsabilidad frente al conflicto.
El mismo día, pero a las 18:30 h, a la Sala Xavier Villaurrutia arribará la propuesta de Paloma Mireles, La oscura raíz del grito. Montaje de la compañía La Sangre de las Musas, de Tecámac, Estado de México, que integra el teatro y la música con la poesía de Federico García Lorca. A través del teatro de sombras, los personajes cobrarán vida en escena para mostrarle al espectador la vida, amistades y obra del poeta español.
Al día siguiente en el mismo espacio, el público podrá disfrutar de Historias de ciudad, volumen uno. A partir de las 17 h, artistas de la compañía Historias de Ciudad representarán tres historias cortas de Vicente Ferrer, también director de la obra.
Sin barba y sin bigote, por favor es la primera de ellas y cuestiona al espectador sobre qué tan dispuesto estaría a renunciar a sus principios y convicciones con tal de conservar un empleo que resolvería todos sus problemas económicos.
En la segunda historia, Cuarto con vista al mar, a la luz de la luna, una pareja de recién casados convierte su primera noche juntos en un desastre al descubrir lo poco que se conocen.
La furia, el último cuadro, narra un episodio en la vida de Orestes Konstantellos, un prestigiado psiquiatra que ha aceptado ayudar a Adriana Duarte a revisar un polémico caso que logrará que el pasado del médico salga a la luz.
Para continuar con la programación del martes 23, a las 18:30 h Los Renatentistas, compañía de la delegación Cuauhtémoc, llevarán al Teatro del Bosque, Julio Castillo la puesta en escena El rey se muere, obra de Eugène Ionesco, bajo la dirección de Renato de la Riva. En ella, el rey Berenguer tendrá que enfrentar a un mundo que padece de su misma agonía en una alegoría sobre la tiranía, el ego y la soledad del ser humano.
También de la delegación Cuauhtémoc, Los Torruco protagonizarán al día siguiente a las 16 h Pita Amor. Conciencia turbada en la Sala Xavier Villaurrutia. El recital dramatizado dirigido por Mario Ficachi es una pieza para conmemorar el centenario del nacimiento de la poeta mexicana Guadalupe Amor.
Procedentes de la misma delegación, el Consejo de Teatro Antinoópolis México pondrá en escena ese día a las 17 h, en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, el montaje escénico El diario de Vicky.
De la autoría y dirección de Alfonso Trejo Antelis, la puesta narra la historia de cuatro jóvenes que viven en un internado de la década de los setenta. Las estudiantes que tienen una serie de problemas familiares se encuentran en la búsqueda de su libertad e identidad, por lo que tendrán que enfrentarse a las rigurosas normas que el colegio les impone.
Finalmente, la Sala Xavier Villaurrutia será el espacio en el que concluyan las funciones del miércoles 24 de enero. De Coyoacán, la compañía Mortem Teatro dirigida por Diego Santana Murillo hará lo propio a las 18:30 h con Lunas de amor y muerte de Federico García Lorca.
Se trata de un collage escénico basado en tres textos del dramaturgo español, unidas por la fuerza del símbolo y el amor, por los escenarios y los paisajes de un siglo XX temprano y también por la poesía inagotable de Lorca. El acceso a todas funciones del encuentro que concluye el domingo 28 de enero, es libre y con cupo limitado.