El conflicto en Mexicali por la instalación de una cervecera

Hace una semana difundíamos el enfrentamiento entre un grupo de ciudadanos y la policía de Baja California a causa de la instalación de una planta cervecera en una zona con conocidos problemas de abasto de agua. Hubo más de diez heridos en la riña documentada en redes sociales y medios masivos, donde la autoridad respaldó a la empresa Constellation Brands durante una riña con manifestantes.

Diez heridos durante riña entre policía y manifestantes en Mexicali por construcción de cervecera

El acontecimiento se caracterizó, de acuerdo a AJ+, por la brutalidad policial de la fuerza antimotines del estado, quienes totalmente equipados combatieron a ciudadanos que sólo tenían palos y piedras. El motivo del enojo era que la planta industrial amenaza con quitarles la poca agua que queda para consumo humano.

Ahora leemos en La Voz de la Frontera que la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación ha anunciado que dará “apoyo absoluto al proyecto de Constellation Brands” en su proyecto. El comunicado oficial de la dependencia federal también afirma que las manifestaciones “de grupos de resistencia […] se han tornado violentas”, sin siquiera admitir o tocar el tema de la participación -supuestamente- brutal de las policías estatales y municipales.

Parte de la justificación de Segob, en voz del delegado Rafael Oceguera Ramos, es cuidar las inversiones extranjeras a cualquier costo, ¿aunque signifique el futuro del agua en la región?. Citamos:

El funcionario federal comentó que es importante dar certeza a las inversiones extranjeras que están en proceso, así como a las que vendrán en un futuro, para que así se generen más oportunidades de empleo y mayor nivel de vida para los mexicanos.

Es por ello que la Federación da su respaldo total a este proyecto que significa una inversión de más de 1 mil 400 millones de dólares, reiteró.

Por supuesto, el funcionario también insistió que la planta cervecera no limitaría el agua en zonas residenciales o para los agricultores, aunque no presentó un estudio o dio más detalles. Dijo lo siguiente:

_____

_____

“Quiero decirles que para producir un litro de cerveza requiere de 3 litros de agua; quiero decirles que la empresa está comprometida a realizar un sistema de rehabilitación del agua que se usa para producir la cerveza. Entonces es falso de toda falsedad que el proyecto sea un atentado en contra del medio ambiente, en contra del agua, en contra de la agricultura, en contra de los derechos que los ciudadanos de Mexicali y de Baja California tienen a contar con el servicio de agua”.

A pesar de eso, los grupos de ciudadanos contra la obra afirman que se pondría en peligro la producción agrícola ya que la planta tendría el consumo equivalente de una ciudad de 750 mil habitantes.

Previo

Fallece la poeta nicaragüense Claribel Alegría, tres poemas para recordarla

Siguiente

'Maricón: desafío al desafío', una exposición camp del artista Erik Rivera

Sin comentarios

Deja un comentario