Diez heridos durante riña entre policía y manifestantes en Mexicali por construcción de cervecera

La construcción de una planta cervecera en el este de Mexicali provocó un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden, dejando un saldo de al menos diez heridos. Los ciudadanos había tomado un predio en un territorio llamado Rancho Mena, donde estaban por comenzar maniobras de excavación para la mencionada obra.

El enfrentamiento

Leemos en Sin Embargo que hubo lesionados tanto de los civiles como de los policías:

Mientras los uniformados portaban equipo antimotín, los civiles combatieron con piedras y agua desde un predio particular ubicado frente a la zona donde la maquinaria de Constellation busca concluir un ducto que conduzca el agua de la ciudad a la cervecera.

En un lapso de nueve horas, decenas de agentes estatales, municipales y ministeriales se enfrentaron con los manifestantes. El saldo fue de cinco civiles y cinco policías lesionados, de acuerdo con los reportes de la Policía local.

El problema con la cervecera

Los ciudadanos protestan porque la planta tendría el consumo de agua equivalente a una ciudad de 750 mil habitantes, es decir, 20 mil millones de litros. Este proyecto es de Constellation Brands, un conglomerado estadounidense que es el distribuidor de Cerveza Corona en algunas regiones y con la construcción de la nueva planta tendrá acceso a una nueva fuente de agua para producción de producto.

_____

_____

En la nota de Sin Embargo se menciona que agricultores y sociedad civil denuncian “corrupción y despojo” del Gobierno de Baja California al permitir la instalación de la planta, ya que -dicen- que se agravarían los problemas de suministro de agua en zonas urbanas y agrícolas.

El enfrentamiento del día de ayer fue el segundo en lo poco que va del año y duró más de diez horas, enfrentando 200 elementos de seguridad pública con un número no mencionado de manifestantes.

¿Y qué dice la empresa?

Leemos en Animal Político:

A pesar de los conflictos que se generan, los representantes legales de Constellation Brands, reiteraron a los manifestante que las obras continuarán pues tienen ya todos los permisos necesarios e informaron que al final, los trabajos quedarán bajo la administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), para evitar este tipo de agresiones.

Previo

La salmonela: la bacteria que derrotó al imperio Azteca

Siguiente

Busco piso

Sin comentarios

Deja un comentario