Partidos ya podrán dar monederos electrónicos como propaganda electoral

Los partidos políticos podrán repartir tarjetas electrónicas durante las campañas políticas del 2018. Resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que es posible ofrecer monederos electrónicos a manera de propaganda electoral.

¿Quienes promovieron el entregar monederos como dádivas a los posibles electores?

Por supuesto, el PRI y el PVEM. Estos partidos interpusieron un recurso para anular la prohibición a dicho tipo de propaganda.

¿Qué dice el  INE?

Simplemente acató la orden.

¿Por qué decidió esto el TEPJF?

Citamos de Excélsior:

El TEPJF determinó que el INE no está facultado para prohibir su reparto, por lo que ordenó cambiar dicha norma.

_____

_____

Así lo expresó el magistrado José Luis Vargas, al considerar que “el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones reglamentarias” al prohibir esta medida, luego del reparto de miles de tarjetas “rosas” por parte del PRI en Coahuila y el Estado de México, durante las elecciones intermedias.

¿Antes hubo problemas por reparto de monederos electrónicos?

El INE con anterioridad había castigado el caso de las ‘Tarjetas Rosas’ en Coahuila. Esto fue en junio del 2017. Citamos desde Aristegui Noticias:

El Consejo General del INE resolvió que las tarjetas “Mi Monedero Rosa”, “Mi Monedero” y “Mi Tarjeta de Inscripción”, utilizadas en la campaña del candidato priista, Miguel Riquelme, son gastos sin objeto partidista.

La entrega de dichas tarjetas contravino el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que los partidos políticos tienen la obligación de “aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados”, informó el INE en un comunicado.

Ofrecer un beneficio concreto, personalizado y específico es un gasto de propaganda qu ese convierte en una promesa de dádiva, y consecuentemente es un gasto indebido, opinó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

 

El INE no castigó en su momento el reparto de tarjetas durante la campaña de Alfredo Del Mazo.

Previo

Javier Corral denuncia intento de "estrangular económicamente" a Chihuahua por parte del Gobierno Federal

Siguiente

César Duarte y Videgaray: cómplices en la corrupción

Sin comentarios

Deja un comentario