De Veracruz y Coahuila, los gobernadores que habrían recibido pagos de Los Zetas: UT

Control… sobre todo el Estado de Coahuila es un informe de la Universidad de Texas que afirma que tres gobernadores mexicanos y priístas recibieron dinero del grupo delictivo Los Zetas. En específico se señala a “los Gobiernos de los hermanos Rubén y Humberto Moreira en Coahuila y Fidel Herrera Beltrán en Veracruz”, recapitula Sin Embargo. Citamos de la nota:

“Los funcionarios estatales se han negado intencionalmente a buscar la justicia a pesar de tener conocimiento de innumerables abusos contra los derechos humanos perpetrados por miembros del cártel Zeta. Tanto los Zetas como el Estado son responsables de la violencia en Coahuila. En el mejor de los casos, el Estado hizo la vista gorda ante la generalizada corrupción y los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por los Zetas en Coahuila, y en el peor, participó directamente en la perpetración de estos abusos”, concluye el informe.

AristeguiNoticias ha destacado la entrega de cantidades millonarias al secretario particular de Humberto Moreira y el entonces procurador del estado:

Rodrigo Humberto Uribe Tapia, asesor de inversiones y encargado de lavado de dinero de los Zetas entre 2006 y 2011 y quien ha colaborado con el gobierno de Estados Unidos desde 2009, confesó haber acompañado personalmente a Daniel Menera Sierra, comandante zeta en Piedras Negras, Coahuila, para entregar dos millones de dólares en efectivo a Vicente Chaires, quien fue secretario particular de Humberto Moreira, y a Jesús Torres Charles, entonces procurador del estado, a cambio del control total sobre la entidad.

La mayoría del 2011, Humberto Moreira fue presidente nacional del PRI pero tuvo que renunciar previo a la campaña de Enrique Peña Nieto debido a las acusaciones de desfalco y corrupción en su contra.

¿Y Veracruz con Fidel Herrera?

Citamos de Sin Embargo:

Efraín Torres, uno de los fundadores de Los Zetas, proporcionó grandes cantidades de dinero a un candidato a la gubernatura del Estado de Veracruz. Según la declaración bajo protesta de un agente del FBI, este candidato fue Fidel Herrera, quien ocupó el cargo de gobernador de Veracruz del 2004 al 2010. El objetivo de esta “donación” era congraciarse con el gobernador para que la empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, recibiera contratos de PEMEX y obtuviera grandes utilidades. Como es detallado en la sección sobre negocios y propiedades de este informe, estos contratos fueron otra fuente de ingresos para Los Zetas y les sirvieron también para sus operaciones de lavado de dinero. 

El estudio completo puede consultarse en este archivo PDF y el artículo completo acá.

_____

_____

 

Previo

Aprender a escuchar: lección del recorrido de Marichuy por territorio zapatista

Siguiente

Las juchitecas "gordas y mensas" que no recordó Poniatowska

Sin comentarios

Deja un comentario