Corrupción en el futbol: Televisa es parte

El periodista Ken Besinger está siguiendo de cerca las declaraciones que está brindando un testigo clave en el caso de la corrupción de la FIFA: Alejandro Burzaco, quien ha declarado y desmenuzado la corrupción que vive el futbol e incluso en el mismo proceso de declaraciones ha recibido amenazas de muerte por parte de Manuel Burga, un detenido por el caso.

Entre las declaraciones de Burzaco ha señalado a Televisa, Fox Sports y otras televisoras de Latinoamerica de sobornar a las autoridades de la FIFA para recibir la exclusividad de los derechos de televisión: lo que es una práctica lamentable ya que inhibe la competencia, incentiva el monopolio y además se convierte en corrupción. Ya lo decía Fernando Savater, que en el futbol hay más corrupción que en la política peor nadie hace escándalo porque a todos les gusta.

Entre la serie de acusaciones que se han hecho a Televisa y a los grupos empresariales que dependen de ella como Univisión se señala que se habría ofrecido un soborno de 15 millones de dólares a Julio Grondona presidente de CONMEBOL para que interfiriera en otorgar los derechos televisivos a Televisa hasta 2030.

Habrá que recordar que en 2014, Televisa perdió la exclusividad de derechos televisivos y los obtuvo Slim, para 2018, Televisa vuelve a tener la exclusividad y en acuerdos internos, los comparte con Tv Azteca.

Sobre ese soborno, Burzaco señaló que fue realizado y que fue depositado en 2013 a unas cuentas en Zurich.

_____

_____

La corrupción en el futbol ha invadido todos los niveles, Burzaco afirmó que entre 2011 y 2014 sobornó a Jorge Delhon, funcionario del gobierno de Cristina Kirchner y a Pablo Paladino, realizador del programa Futbol Para Todos con 4 millones de dólares, entre ambos. La mañana siguiente de esta acusación de Burzaco, se encontró muerto a Delhon a causa de suicidio y la situación se agrava, al nivel del comportamiento dramático de la mafia italiana.

Julio Grondona manejaba los derechos televisivos de la Copa Libertadores, con la cual también cometía actos de corrupción para otorgar exclusivas. El negocio del futbol es tan grande que tener los derechos televisivos de un torneo de manera exclusiva vale la pena sobornar con más 15 millones de dólares. Grondona era tratado como jefe de estado en algunos países, donde viajaba en vuelos privados y no pasaba por aduana.

Estos son los medios a los que se acusa de corrupción: Fox Sports, Televisa, Globo, Media Pro, Full Play y Traffic.


Burzaco participa en una compañía que también fue beneficiada de estos sobornos. Incluso Burzaco ha revelado que de la mano de actos corruptos pensaban impulsar a personajes para adueñarse de la CONMEBOL y después de la FIFA. El futbol está invadido de corrupción y esta es una señal importante, sin embargo en México la noticia solo fue a los interiores de los impresos, un escándalo de corrupción enorme que no tiene tanta cobertura porque el futbol significa algo positivo para nuestra sociedad.


Escucha nuestro podcast



 

Previo

PRI y sus aliados, junto a Morena, votaron por adelantar discusión de Ley de Seguridad Interior

Siguiente

Gracias a la Física la humanidad ha llegado a los confines del Universo

Sin comentarios

Deja un comentario