“¿Y qué traía puesto?”: Una exhibición quiere dar una lección para una pregunta incómoda

La vestimenta de las víctimas violación y otros tipos de violencia sexual usualmente son juzgadas y cosificadas debido a lo que tenían puesto previo al ataque. Su vestimenta pues. Que si equis o ye atuendo que en el prejuicio de la sociedad fuera sexy. O provocador. Al momento en que se piensan dichos juicios, no estamos siendo empáticos con la víctima. Al revés.

Bajo esta lógica, en la Universidad de Kansas hay una exhibición de arte que ejemplifica lo que 18 víctimas de abuso sexual traían puesto. Y, obviamente, no todo era lo que entra en un erróneo cliché de la sociedad.

Leemos en el Huffington Post que la expo incluye atuendos tan variados como una simple camiseta con jeans hasta un bikini.

La instalación se estrenó desde marzo de 2014 y ha recorrido ya siete universidades norteamericanas y ha tenido un efecto interesante: cada vez más estudiantes/sobrevivientes han contribuido con historias y descripciones de vestimentas, sus propias historias personales, para complementar la exhibición.

El inicio del proyecto se dio en mayo del 2013, inspirado en el poema ¿Qué traían puestode la Dra. Mary Simmerling, y puesto en marcha por los académicos Wyandt-Hiebert y Jen Brockman de la Universidad de Kansas. Buscaban una representación visual de esa sensación de impotencia. Y demostrar lo variado que es.

¿Otra meta? Leemos en el artículo del HuffPost que los organizadores buscan la empatía. Que un visitante diga “tengo algo así en mi clóset” y desmitificar que evitar cierta vestimenta, evita el abuso sexual, que al final siempre es culpa del agresor sexual, nunca de la víctima.

_____

_____

Más información en el HuffPost el sitio de la Universidad de Kansas

Previo

¿Selección de Argentina y Messi contra la libertad de expresión?

Siguiente

¿Qué se siente que tu selección de futbol vaya al mundial?

Sin comentarios

Deja un comentario