Otro lamentable feminicidio, ahora en Zacatecas: El caso de Cinthia Nayeli

Cinthia Nayeli  Vázquez tenía 16 años y era alumna de una preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue reportada como desaparecida y el día 15 de octubre se confirmó que fue asesinada. Este crimen ha sido catalogado ya por autoridades locales como un feminicidio, debido a las señales de violencia que presentaba el cuerpo.

Mara Muñoz, ex directora del Centro de Justicia para Mujeres en dicha entidad, indicó que no ha existido seriedad en las investigaciones por parte del Gobierno Estatal en el caso de Cinthia y [dijo] tampoco contra la violencia contra las mujeres en Zacatecas. Citamos desde LJZ:

Señaló que desde la conformación de expertas y expertos en la materia se emitieron recomendaciones al estado. Lamentablemente las autoridades locales no han mostrado seriedad ni se ha trabajado en el tema, pues dichas acciones son consideradas dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ni han tenido la característica de emergentes ni de urgentes, como la difusión de los derechos de las mujeres en campañas de difusión.

La especialista también consideró es necesario un grupo especializado en temas de abuso a la mujer, así como medidas no solamente preventivas, sino también paliativas.

Hoy lunes por la mañana, hubo una marcha pacífica para protestar la situación de violencia de género en Zacatecas:

La marcha fue respaldada por la UAZ, institución donde Cinthia Nayeli estudiaba la preparatoria

Otra de las reacciones fue la petición de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas para exigir la alerta de género en el estado, bajo la pregunta [para el Gobierno del Estado] de  “¿cuántas mujeres más deben morir para que éste sea un problema que les parezca importante?”.

 

Previo

Por esta razón es que Raul Cervantes deja la PGR

Siguiente

Mexicana jugará octavos de final de la Champions femenil, contra el Barcelona

Sin comentarios

Deja un comentario