Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, una nueva opción para los cinéfilos
BLACK CANVAS Festival de Cine Contemporáneo presentó la selección oficial de su primera edición, que pretende ofrecer un panorama del cine mundial con películas que no van a ser vistas en la oferta regular cinematográfica en nuestro país. Se llevará a cabo del 19 al 24 de Septiembre en la Ciudad de México, teniendo como sedes Cinemex Insurgentes, Cinemex Casa de Arte Reforma, La Universidad de la Comunicación en la colonia Roma y su Fraternidad en la colonia Condesa, y en la Cineteca Nacional.
Podremos ver la proyección de 15 películas que estarán participando en la categoría “Competencia Mexicana de cortometraje”, en la cual un jurado internacional otorgará un premio que constará de un incentivo económico de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos M.N). De igual forma se entregará la estatuilla “Transmutación del Canvas” al Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guion.
Los cortometrajes en competencia son: Beata Soluto, de Sofía Landaverde; Algo extraño pasó camino a la morgue, de Ricardo Silva; Casucka, de Dalia Huerta e Iván Puig; Fausto en la Obscuridad, de Israel Ahumada; Madre del Caos, de Diego Montaño; Piel, de Manuel del Valle; Whippet, de José María Espinosa y Ricardo Espinosa; Cómo llegar a Dios a través de un ejercicio apropiado, de Gabriel Herrera; Libélula, de José Pablo Escamilla González; Las Sonrisas del Diablo, de Ricardo Soto; Sed, de Aldo Tomás Gutiérrez; Oasis, de Alejandro Zuno; Apnea, de Marion Foucher; Ya nadie toca el trombón, de Hari Sama; y La familia Hernández Cruz, de Anaïs Pareto Onghena.
Black Canvas cuenta con una categoría especial “México Dentro del Canvas”, donde se busca difundir películas de jóvenes cineastas mexicanos que han estado participando en diferentes festivales nacionales e internacionales, y que actualmente se encuentran dentro del panorama de cine contemporáneo en el mundo. En esta categoría se exhibirán: Los truenos de San Juan, de Santiago Maza; Pacífico, de Fernanda Romandía, Te Prometo Nunca Regresar, de José Gutiérrez; William, El Nuevo Maestro del Judo, de Ricardo Silva y Omar Guzmán; Y Tormentero, una coproducción de México, Colombia y República Dominicana, bajo la dirección de Rubén Imaz.
Durante la conferencia de prensa Rubén Imaz mencionó la importancia de que este festival se llevé a cabo en la Ciudad de México y celebró la iniciativa de Carlos Zilleruelo, director Artístico y programador del festival, por seguir creando espacios para la difusión de cine de calidad.
“Celebro mucho que sea en la Ciudad de México …catalogada como una de las referentes capitales de cine en el mundo por la cantidad de cine que se hace, que se consume, (así como) la cantidad de gente que trabaja en el cine que aquí vivimos. Siempre he dicho que esta ciudad aguanta tres o cuatro cinetecas más, siempre está llena la cineteca de Coyoacán y aguanta este tipo de festivales…” dijo Imaz.
En otras categorías del festival también se incluyeron los filmes mexicanos Dejar la piel, de Israel Ahumada; y Ruinas tu Reino, bajo la dirección de Pablo Escoto. Además se exhibirán 2 coproducciones mexicanas; Silenciosa (Argentina– México) de Sofía Medrano; y Atrás hay relámpagos (Costa Rica– México) proyecto dirigido por Julio Hernández Cordón.
Por lo complejo de realizar la primera edición de Black Canvas, Claudio Zilleruelo explicó que la selección de todas las películas fue por invitación directa a los directores y distribuidores, pero en ediciones siguientes realizarán convocatorias para la competencia mexicana de cortometraje y buscarán crear una competencia internacional de cortometraje dónde puedan participar cineastas mexicanos.
Durante el marco del festival habrá diferentes talleres y master class que se impartirán de forma gratuita en las instalaciones de la Universidad de la Comunicación para los interesados en aprender más sobre la industria cinematográfica.