Regina Orozco y Tina French unirán la literatura y el flamenco en “Mujer de Azafrán”

Literatura y flamenco se conjugarán el domingo 27 de agosto al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, cuando las actrices Regina Orozco y Tina French realicen una lectura de algunos fragmentos de la obra “Mujer de Azafrán”, acompañadas por la autora Rebeca Orozco y el guitarrista de flamenco José Matías Torres Bravo en el marco del ciclo de lecturas dramatizadas Leo…luego existo.

La escritora mexicana Rebeca Orozco, hermana de Regina Orozco, comentó que el público disfrutará de un espectáculo completo que armaron con mucho cariño para el público.

“Me gusta mucho el baile flamenco y me interesa el tema de los refugiados“, señaló la escritora en entrevista para el INBA. Por lo cual, a partir de una extensa investigación sobre la Guerra Civil creó el personaje de Rosaura, quien a los 10 años llega a México junto con su padre después de que su madre es encarcelada en España por cantar versos prohibidos. El escape que utiliza la protagonista para liberarse de su sufrimiento es el baile flamenco. “Siempre he pensado que el arte es una manera de sobrepasar todos los conflictos y problemas”, añadió la autora.

Rebeca Orozco comentó que no es la primera vez que su hermana realiza lectura dramatizada de sus textos, indicó que dentro del programa Leo…luego existo realizó una gira por varias ciudades del norte del país, en el que se incluyó otro libro de su autoría: “Azul rey, azul reina”.

“Tuve la oportunidad de ver cómo ante la lectura de mi hermana la gente reaccionaba con mis cuentos, fue muy enriquecedor para mí. Este programa logra una promoción muy grande de la lectura. La gente se acostumbra a que un día al mes habrá lectura y es muy inteligente el que actores conocidos aparezcan con un libro en la mano; se queda como un ejemplo a seguir”, expresó.

La autora rememoró la forma en que su padre llevaba a los 5 hermanos a eventos artísticos como conciertos de jazz, exposiciones, funciones de teatro y musicales. Además destacó que siempre ha sido un gran lector, por lo que su pasión por las letras la recibió de él.

También recordó a sus hermanas cuando eran pequeñas y empezaron a tocar y componer música. Necesitaban quién escribiera la letra de sus canciones, por lo que considera ese fue su inicio en las letras. También tenían un grupo de teatro para el que ella escribía libretos y Regina los actuaba.

Señaló que ella trata de desarrollar en sus novelas la psicología de los personajes. “Todo lo que escribo siempre es sobre México, me gusta nuestra cultura, nuestra  expresión, costumbres y vida cotidiana”, dijo la también autora de “Tres golpes de tacón”, obra que narra la vida de Josefa Ortiz de Domínguez, corregidora de Querétaro calificada como mujer avanzada y feminista.

_____

_____

Rebeca Orozco estudió Ciencias de la Comunicación y escribió guiones para televisión y radio. En 1987 obtuvo el Premio Julio Bracho a lo Mejor de Teatro de Búsqueda por su obra “Zaide”. Es autora de la novela “Amor de mis amores” y de algunos libros para niños entre los que destacan: “La batalla del 5 de mayo: ayer y hoy”, “Doña Josefa y sus conspiraciones”, “Lo que va y lo que viene: la Nao de China”, “El chamaco Covarrubias”, “Las piezas del rompecabezas”, “La cajita de Olinalá”, “El galeón de Filemón” y la colección “¡Conócelos de cerca!”. Por su libro “Máscaras de México” obtuvo en 2006 el premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Regina Orozco ha participado en montajes de diversos estilos: ópera, teatro, cine y televisión. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la escuela de música The Juilliard School en Nueva York; así como actuación en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido productora, directora y guionista de múltiples espectáculos en escenarios nacionales e internacionales. Por su actuación en película “Profundo carmesí” ganó un Ariel y fue nominada en el Festival de Venecia a Mejor Actriz.

Previo

En México es difícil buscar justicia, pero más difícil es encontrar la verdad

Siguiente

Elena Poniatowska y Antonio Gamoneda juntos en una exposición de arte gráfico

Sin comentarios

Deja un comentario