El GIEI también habría sido espiado por Pegasus, reporta Citizen Lab

El caso #GobiernoEspía sigue dando de que hablar y el avance que hoy presenta el New York Times es acerca de otra víctima del software Pegasus: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aquellos investigadores designados por la CIDH para ahondar en el tema Ayotzinapa. La intención, reporta el diario, habría sido entorpecer el proceso de los expertos.

Un elemento del GIEI habría recibido los infames mensajes de texto con hipervínculos, de manera constante, con la misma metodología con la que se trató de espiar a periodistas y activistas mexicanos. Dicho grupo de investigadores resulta, al igual que los otros objetivos de espionaje, incómodo para la administración de Peña Nieto debido a su trabajo acerca de la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero.

En Marzo del año pasado, reportamos la tensión que se vivía entre la PGR y el GIEI:

El grupo de expertos, dijo que la PGR hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional “que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI” ni explicadas. Con este nuevo peritaje, todavía no hay una respuesta “concluyente” y en consecuencia no se puede corroborar la versión del gobierno. La tarde del sábado, la PGR,  respondió que el nuevo estudio del fuego, de ninguna manera es unilateral y aseguraron haber cumplido las bases del acuerdo en todo momento.

Y así se dio carpetazo al tema Ayotzinapa desde la PGR:

Los expertos (GIEI} reprobaron que la dependencia (PGR)  haya impuesto una cláusula de confidencialidad a los especialistas en fuego, que incluye a los miembros del GIEI, lo que les ha impedido conocer “el grado de consenso” que hubo en la elaboración del estudio resumido en un documento de “dos páginas y media”, que fue lo que se les entregó el viernes anterior.

Más información

El informe actualizado de Citizen Lab sobre el intento de hackeo al GIEI

_____

_____

La nota en el NYT con todo el contexto

Previo

El vínculo entre la flora intestinal y tus emociones

Siguiente

Las drogas, la música y el sexo activan las mismas zonas cerebrales que la espiritualidad

Sin comentarios

Deja un comentario